Necrológicas

Ministerio de las Culturas invertirá $1.400 millones en financiar iniciativas patrimoniales

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
37
Visitas

El Museo de Arte Colonial San Francisco se ubica en el ex convento de la Iglesia de San Francisco, en la comuna de Santiago. Este espacio cultural, además, fue uno de los proyectos seleccionados del Fondo del Patrimonio Cultural 2021, adjudicándose $70 millones para la restauración y recuperación de algunas áreas del museo.

En este recinto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, instó a participar en el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, que se ejecutará a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Esta primera convocatoria tendrá énfasis en aquellas organizaciones que, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello arriesguen el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento”, argumentó la autoridad.

La entrega de estos recursos abordará el financiamiento de gastos que son indispensables para la continuidad de estas organizaciones y, por tanto, un respaldo para que sigan ofreciendo a la comunidad acceso al patrimonio desde una perspectiva integral.

Para este año 2021 el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales destinará $1.400 millones para el financiamiento total o parcial de las postulaciones seleccionadas. Pueden acceder a este fondo aquellas organizaciones patrimoniales que puedan demostrar un tiempo de existencia de a lo menos tres años antes del inicio de la pandemia, para lo cual se fijó como fecha inicial de creación de las instituciones el 15 de marzo de 2018. Junto con lo anterior, su misión debe estar orientada al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material e inmaterial, que se vinculen con los ámbitos de acción y misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2021 y se pueden realizar en la plataforma web www.fondos.gob.cl.

Los resultados estarán disponibles el 30 de junio.

Consultas a [email protected]

Fondo del Patrimonio Cultural.