Necrológicas

TVN “corta” a Pamela Jiles tras insulto con garabato incluido

Por Agencias Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,427
Visitas

– Diputada arriesga sanción.

Una incómoda situación se registró durante la llegada a votar de la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, quien sufraga en La Pintana, comuna de la Región Metropolitana.

En medio de una rueda de prensa improvisada, la precandidata a La Moneda apoyó a su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés, al mismo tiempo que insultó con garabatos al Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, Jiles preguntó a los canales de televisión y radios presentes si estaban en directo, para luego decir ante la sorpresa de los periodistas: “Votar por Pablo Maltés significa fundamentalmente votar contra el asesino conchadesumadre, asesino igual que Pinochet”.

Ante eso, desde Televisión Nacional de Chile (TVN) decidieron cortar la transmisión y pasar a otro despacho, pero haciendo una aclaración antes.

“La idea es poder llegar a entendimientos, conversaciones, poder conversar de manera tranquila sin insultos de por medio, sin tener que ocupar garabatos para poder expresarnos. La idea además es poder dar el ejemplo de lo que estamos construyendo como sociedad”, dijo la conductora Carolina Escobar respecto a lo sucedido.

El corte no pasó inadvertido en redes sociales, donde algunos calificaron el hecho como censura, mientras otros apuntaron a que fue una decisión correcta por parte del canal.

Servel y eventuales sanciones

Luego de sus dichos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) en su cuenta oficial de Twitter declaró que “cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente”.

El presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que “está prohibida la propaganda del jueves en adelante, tampoco hacer llamados a votar”.

Cabe recordar que realizar propaganda electoral fuera del plazo estipulado arriesga una multa desde 20 a 100 UTM, según dicta el artículo 138 de la Ley 18.700.