Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Desfonde de los partidos y castigo a la política tradicional: amplio triunfo de los independientes en comicios constitucionales

Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
137
Visitas

Hasta el momento se calcula que más de 40 candidatos fuera de pactos y listas de partidos políticos podrían salir elegidos en la convención, por encima de los escaños de Chile Vamos, Unidad Constituyente y el Frente Amplio.

Uno de los primeros resultados que llamó la atención una vez que comenzó el conteo de votos de los candidatos a la Convención Constitucional fue el alto apoyo que se comenzó a evidenciar a los postulantes independientes. Con más del 50% de los votos escrutados, la primera mayoría parcial va para las candidaturas sin militancia política.

Uno de los ejemplos se evidencia en el emblemático Distrito 10, que agrupa a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Allí, la Lista del Pueblo concentró casi el 10% de los votos, con lo que se adjudicarían un escaño según los resultados preliminares. También ha recibido más de 14 mil votos la candidata de la lista Independientes por la Nueva Constitución, Patricia Politzer, que también estaría asegurando su cupo.

A eso se suma que las primeras mayorías de cada una de las tres listas principales -Vamos por Chile, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad- corresponden a independientes que postularon dentro de esa lista: Teresa Marinovic, Jorge Baradit y Fernando Atria. Del total de escaños del distrito, solamente dos corresponden a militantes de partidos: Cristián Monckeberg (RN) y Giovanna Roa (RD), que entra gracias a la alta votación del subpacto de RD impulsada por Atria.

Independientes superan las expectativas

“La votación independiente supera todas las expectativas”, explicó el diputado y experto electoral Pepe Auth ayer. “Mis pronósticos eran los más favorables para los independientes y yo hablaba de 22% de los votos, francamente más de un tercio de los votos están yendo a listas independientes y creo que la elegibilidad está siendo mayor porque hay dentro de cada distrito una o dos listas independientes despegándose del resto de las listas independientes y compitiendo mano a mano con las listas de los partidos”, dijo en TVN.

De acuerdo a las proyecciones, los independientes fuera de pacto podrían obtener más de 46 escaños, convirtiéndose así en el colectivo que más se acercaría a los 52 escaños que corresponden al tercio de la convención, si bien ninguno lo estaría alcanzando. Los tres bloques políticos tradicionales están por debajo de ellos: Vamos por Chile con 38, Apruebo Dignidad con 30 y la Lista del Apruebo con 24, según los resultados preliminares.

“De mantenerse la votación que estamos viendo de independientes fuera de pacto en los resultados de los convencionales constituyentes, donde estarían obteniendo un número muy importante los independientes fuera de pacto y otros independientes, la señal que tendríamos que leer es de un fuerte castigo a los partidos políticos”, aseguró a Emol el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.

Desfonde de los partidos políticos

Para el analista, la única forma de leer los resultados es “como el desfonde de los partidos políticos que hace tiempo veníamos anunciando”. “Los estudios venían mostrando el desprestigio en que estaban, pero en esta oportunidad una votación como la de convencionales muestra que la gente decidió optar por pactos obviamente independientes, incluso sin estar muy preocupados de las personas que van en las listas sino que votando por listas donde habían independientes”, agrega.

“Da cuenta de que el país cambió y que pasó lo que se señalaba: Chile despertó y eso se demuestra en la forma de votar”, dice desde Concepción la académica de la Universidad del Biobío, Susana Riquelme, quien destaca que también se eligieron independientes dentro de las listas de partidos y que hubo un gran apoyo a las candidaturas de mujeres. “Yo creo que es sumamente bueno para revitalizar la democracia, para cambiar y renovar a las personas”, apunta. La convención, asegura la analista, quedará “diversa”.

Emol