Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Un lector muy culto

Por Jorge Abasolo Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

La famosa escritora española Lucía Echeverría declaró hace un tiempo en cierto programa de la TV ibérica que la palabra MURCIELAGO era la única del idioma castellano que contenía las cinco vocales.

Ante este error de la eximia escritora, un lector y epígono del idioma castellano llamado José Blanco, escribió una carta al diario ABC precisando:

– Hace poco pude ver a la prestigiosa escritora Lucía Echeverría diciendo que murciélago sería la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales.Mi estimada señora Lucía: piense un poco y controle su euforia.

Un arquitecto escuálido llamado Aurelio o Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera en su tiempo, ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador.

Señora Lucía, si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, le sugiero piense de modo jerárquico.

No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación.

Y repita conmigo como diría Cantinflas: ¡lo que es la ignorancia!

Sólo me queda recomendarle que se refresque con hojas de eucalipto.

CURIOSO

La palabra burocracia fue admitida en la lengua española recién el año 1900.

¿NO LO SABIA?

La capital del Uruguay es Montevideo. La palabra fue pronunciada por Magallanes en 1520, cuando exclamó: Monte Video (veo un monte).

INEXPLICABLE

Teniendo en castellano las voces acampada y campamento, no se comprende que se haya admitido en nuestro idioma el anglicismo camping.

GROGGY

Esta palabra se utiliza universalmente para indicar el estado de un boxeador semi inconsciente, incapaz de defenderse, vacilante y tambaleante. Ejemplo: fulano de tal está groggy. El término se originó en la bebida inglesa grog. Originalmente se empleaba la palabra groggy para indicar el estado semi animal del hombre embriagado con grog o cualquier otra bebida alcohólica. El nombre de la bebida grog nació del mote que sus marineros pusieron al almirante-corsario inglés Edward Vernon derrotado en Cartagena de Indias por Blas de Lezo (141). Este corsario no permitió que sus marineros bebieran ron puro, sino mezclado con agua. Hoy esta bebida se prepara con aguardiente,  agua caliente, azúcar y limón.  Edward Vernon recibió el sobrenombre de grog porque durante los días de mal tiempo utilizaba un abrigo de tela gruesa de pelo de camello, llamada grogain.

¡ESTO SI QUE ES CURIOSO!

El Big Ben, el gran reloj de Londres -y el más famoso del mundo- debe su nombre a sir Benjamín Hall, ministro de la reina Victoria, a quien se le apodaba así por su gordura excesiva.