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Harán efectiva boleta de garantía por falla en puente del río Grande

Por La Prensa Austral Martes 18 de Mayo del 2021

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La constructora quebró y no ha respondido a los requerimientos de Vialidad

Una delicada situación debió enfrentar la Dirección Regional de Vialidad, después de la quiebra económica de la empresa que construyó el nuevo y moderno puente sobre el río Grande, al sur de Tierra del Fuego, que tras las inspecciones técnicas presentó algunas falencias en secciones de la importante obra. “El puente no presenta fallas estructurales, sino algunos problemas en los accesos del pavimento, en una capa superior”, clarificó desde Punta Arenas el director regional de Vialidad, Francisco Orozco.

Explicó que hay una responsabilidad de la empresa constructora, pero que existen los mecanismos administrativos que permiten subsanar la situación, mediante el reglamento de Obras Públicas, dándole un plazo adicional para que pudiera cumplir las observaciones, además de usar la boleta de garantía que permite realizar los trabajos que fueron contratados. “De hecho hay otra obra en Puerto Williams en que la misma empresa no ha cumplido, que es de la Dirección de Obras Portuarias y tiene un trato similar”, apuntó.

Boleta tiene respaldo económico

Orozco aseguró que en ambos casos, las boletas de garantía están respaldadas en lo económico, “incluso el reglamento del ministerio permite que se puedan tomar garantías de otros contratos en que estén vigentes esas boletas, para poder cumplir ese compromiso”. Sin embargo, hasta ahora -admitió- la empresa no ha respondido a la responsabilidad que le cabe, por lo que se debe ver la resolución administrativa del proyecto.

De acuerdo a lo explicado, añadió que sólo queda esperar el periodo primaveral para poder rehacer la parte dañada del gigantesco puente fueguino. Orozco se refirió también a otras obras en marcha en la actualidad en Tierra del Fuego, como el avance de los 11,5 kilómetros de pavimento de la Ruta Porvenir-Onaisín y la próxima licitación de 35 kilómetros desde el cruce de Onaisín hacia la capital isleña.

“Y ya adjudicamos 30 kilómetros más pavimentación de la Ruta Porvenir-Manantiales, desde el kilómetro 55 al 25, y vamos licitar pronto, y debe estar por publicarse, entre el kilómetro cero y el 25, lo que son muy buenas noticias para Porvenir”, especificó. Otra obra en marcha, indicó el director regional, es el arreglo del camino ripiado de Porvenir al Faro Punta de Palos (que nace en Bahía Chilota), que ya presentaba algunas fallas de suelo.