Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Medios del mundo destacan llegada de independientes a la Constituyente

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
124
Visitas

Publicaciones internacionales señalan que “los chilenos castigaron a los partidos políticos”.

Tras conocerse los resultados de las elecciones chilenas de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, los medios internacionales se enfocaron principalmente en el triunfo de las candidaturas independientes, que formarán parte de la Convención Constitucional, en desmedro de los partidos políticos tradicionales

Tras lograr 48 de 155 escaños, los independientes fuera de cualquier partido (donde destacan la lista de Independientes por la Nueva Constitución y la Lista del Pueblo), liderarán el nuevo órgano constituyente, desplazando a coaliciones como Vamos por Chile (derecha), que no logró su objetivo de concentrar un tercio de los cupos.

El diario español El País tituló: “Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes”, destacando además que “la derecha oficialista del Presidente Sebastián Piñera ha sufrido una fuerte derrota”.

“Dadas las dificultades, muchos candidatos sin militancia optaron por presentarse con el respaldo de diferentes colectivos, por lo que la cantidad de convencionales (miembros de la Convención Constituyente) que no le rindan cuentas a los partidos y a las coaliciones grandes podría ser incluso mayor”, agregó el medio.

En la misma línea, el también español El Mundo detalló que “Chile castiga a los políticos y confía a candidatos independientes liderar el proceso de cambio”, y añadió que, con los resultados expuestos anoche, “tanto la derecha como la centroizquierda sufren una derrota”.

Siguiendo en Europa, el diario francés Le Monde destacó la “votación sin precedentes en Chile” y afirmó que, con estos resultados, “la derecha sale derrotada”.

En Alemania, la Deutsche Welle remarcó que “Independientes y oposición dominan Constituyente en Chile”.

En tanto, la BBC destacó que “los candidatos ajenos a los partidos políticos son los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana”, remarcando en esa línea que “el resultado de la votación se interpreta como un castigo a la derecha gobernante y a los partidos políticos tradicionales”.

Ya en América, el diario argentino La Nación destacó que “los resultados entregados por las autoridades dieron cuenta de un triunfo de las fuerzas de izquierda, que se presentaron fragmentadas, y la imposibilidad de la centroderecha de alcanzar un tercio de los convencionales, el gran objetivo que se autoimpuso el gobierno para contener al bloque opositor en la instancia constitucional”. También en Argentina, el diario Clarín destacaba “la sorpresa de los independientes”.

El diario peruano El Comercio, en tanto, resaltó que con estos resultados “la clase política tradicional recibe un duro golpe, principalmente la coalición de derecha del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se había mostrado muy segura de poder controlar un tercio de la futura Convención Constituyente”.

Mientras que en Brasil, el portal G1 señaló que los resultados en los comicios provocaron “un desconcierto en la política tradicional del país, que fue incapaz de canalizar las demandas sociales que la población reivindicó en las calles a partir del 18 de octubre de 2019 y que encontraron eco en varios candidatos independientes, incluyendo a activistas sociales, profesores, escritores, periodistas o abogados”.