Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Servicio Electoral se abre a la posibilidad del voto anticipado

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó este lunes un balance sobre la mega elección, valorando positivamente que los comicios -por primera vez en la historia- se desarrollaran en dos días.

En el balance, Tagle felicitó a los funcionarios y voluntarios que colaboraron durante las elecciones y aseguró que el sistema de elecciones en dos días “funcionó”, por lo que abre la posibilidad a evaluar la implementación del voto anticipado.

“Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente, para todo el mundo y que funcionó bien. Eso no sólo nos abre la puerta a dos días en el futuro, también nos abre la puerta a voto anticipado, que también tiene la problemática de guardar votos”, comentó.

Igualmente, señaló que esta medida debe ser tomada por el gobierno y el Congreso, ya que es materia de ley. “Este tipo de decisiones es más del Presidente y del Legislativo , pero obviamente la evaluación es positiva”, comentó.

Respecto a la participación, Tagle confirmó que votaron más de 6,4 millones de chilenos en estos comicios, compuesto de 14.900.190 personas habilitadas para sufragar, representando un 43,35% del padrón electoral, siendo inferior cerca de un millón respecto a la participación del plebiscito y 500 mil menos en relación a la segunda vuelta presidencial de 2017.

En este sentido, 2.653.345 electores votaron en la Región Metropolitana, correspondientes al 45,31% de las personas habilitadas para emitir su derecho a sufragio.

La región con mayor participación fue la de O’Higgins con un 47,37%, seguida por la Metropolitana (45,31%), Valparaíso (45,15%), Maule (43,68%) y Ñuble (42,67%).

Las regiones con más baja participación fueron: Arica y Parinacota (36,78%), Antofagasta (36,89%), Tarapacá (37,10%), Magallanes (39,26%) y La Araucanía (39,44%).