Necrológicas

Jessica Tello Fuentes, nueva presidenta de Confusam Magallanes: “Para hacer una cuarentena efectiva hay que frenar la movilidad y para ello las familias deben recibir las ayudas”

Miércoles 19 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
524
Visitas

El gremio pide dar por cumplidas las metas sanitarias ante la imposibilidad de ejecutarlas en pandemia.

La técnico en enfermería Jessica Tello Fuentes se convirtió en la nueva presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), como resultado del proceso electoral realizado los días 21 y 22 de abril. Releva en el cargo a Alberto Vargas Quilahuilque.

A poco más de un año de la pandemia, solicitó dar por cumplidas las metas sanitarias ante la imposibilidad de realizarlas teniendo en cuenta la demanda asistencial y a las restricciones impuestas por el Plan Paso a Paso.

La dirigenta de la salud municipal enfatizó sobre el desgaste de los equipos de salud, cuyo personal, dijo, se ha redoblado en mantener el resto de las atenciones no Covid. “Ha sido una situación compleja, a la que se suman las exigencias de las metas sanitarias”.

Jessica Tello admitió que las condiciones para combatir la pandemia en esta tercera ola son distintas. “Los equipos de salud están cansados y hay gente que no ha tenido descanso en toda la pandemia, algunos se contagiaron y otros que han tenido que asumir nuevos roles”.

Además de la mayor presión asistencial, como funcionarios de la salud municipal han sido testigos cómo en los barrios las familias cada vez deben hacer esfuerzos titánicos para llegar a fin de mes. “Sabemos que hay familias que se quedaron sin trabajo, las hemos visto, que tienen que llevar el pan de todos los días y que las ayudas no han llegado a todos, entonces ha sido complicado a todo nivel”.

Advierte que las cuarentenas no son tan efectivas, porque hay mucha gente que debe salir a trabajar para “parar la olla”, por lo mismo se mantiene la movilidad. En este escenario, plantea la necesidad de entregar ayudas sociales a las familias, porque de lo contrario es imposible que la gente pueda hacer una cuarentena efectiva para frenar la pandemia.

“Los vemos cada vez que hay una visita domiciliaria y por eso tenemos asistentes sociales que apoyan en la parte social, y entregan contención a las familias. He visto a adultos mayores desgastados con la pandemia, algunos lloran y nos preguntan cuándo va a terminar esto, a otras familias no les alcanza ni para comer. Como atención primaria hemos llegado a los lugares más recónditos y de alguna forma hemos podido apoyarlos, incluso entre los propios funcionarios hemos juntado las ayudas necesarias”.

Otra complejidad lo viven los funcionarios de salud con hijos pequeños, quienes debido a la cuarentena no están asistiendo a clases o a sus jardines, cuyos papás deben trabajar estresados con la preocupación de encargar el cuidado de sus hijos.

Por último, remarcó que en medio de la apremiante contingencia sanitaria, han tenido que idear estrategias ya establecidas. “Le saco el sombrero a mis compañeros de la atención primaria porque ha sido un trabajo súper arduo y que a pesar del cansancio seguimos en la lucha, trabajando con todas las ganas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest