En acuerdo queda fallo de la Corte Suprema tras alegatos por el uso de tronaduras en Mina Invierno
En estado de acuerdo quedó el fallo que deberá adoptar la Corte Suprema luego de que ayer se produjera la vista de la causa de la Mina Invierno, quien pese a cerrar sus operaciones en Magallanes, procura un pronunciamiento acerca de su recurso de casación que intenta invalidar la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que rechazó su proyecto de tronaduras.
Para la redacción del fallo fue designada la abogada integrante María Cristina Gajardo Harboe.
La Corte Suprema escuchó ayer los alegatos de los abogados Alvaro Ortúzar, Ignacio Mujica, Camila Palacios, Antonia Berríos y Diego Lillo, donde la empresa, los sindicatos y el Servicio de Evaluación Ambiental buscan revertir la sentencia que dejó sin efecto la resolución que declaró ambientalmente favorable el uso de tronaduras en Mina Invierno. Por la contraparte actúa Alerta Isla Riesco.
Hace un año, el proyecto de extracción y comercialización de carbón, ubicado en isla Riesco, -ligado a las familias Angelini y Von Appen-, realizaba su último embarque correspondiente a 72 mil toneladas de mineral que estaban en stock.
Lo anterior corresponde al proceso de paralización programado que se inició en el segundo semestre de 2019, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia le impusiera a la firma restricciones para usar tronaduras en sus actividades.
En la actualidad Mina Invierno está desprendiéndose de activos que ya no ocupará. La compañía puso a la venta cuatro estancias ganaderas en isla Riesco, mediante un proceso de comercialización directa a través de Tattersal.
Se trata de cuatro estancias de entre 3.500 y 5.500 hectáreas emplazadas en isla Riesco, comuna de Río Verde.