Necrológicas

Presidentes regionales de partidos políticos y el día después del fallido acuerdo para las primarias

Viernes 21 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
681
Visitas

Dirigentes se refirieron a lo que dejaron las pasadas elecciones, la polémica suscitada el miércoles y el efecto que pueda tener a nivel local.

No es una, sino varias las versiones que han surgido luego de la fractura que sufrió la oposición al gobierno de Sebastián Piñera y que, al menos en la noche del miércoles, terminó con una primaria que sólo tendrá dos nombres y partidos: Gabriel Boric, por el Frente Amplio, y Daniel Jadue, por el Partido Comunista.

Los encuentros y desencuentros en la jornada de miércoles tuvieron un caótico desenlace para la centro izquierda, con las “precandidatas” Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS) observando cómo los dirigentes de sus partidos intentaban buscar acuerdos conducentes a una instancia de unidad que, finalmente, no llegó, y que tuvo muchas posibles causas y que está trayendo no pocos efectos. En lo primero, se dijo que el PC no accedió a peticiones del PS; que el PC sólo quería al PS y no al resto de los partidos de la centroizquierda; que hubo un supuesto veto del Frente Amplio al PPD o que una propuesta para la futura parlamentaria no gustó al FA y PC por no considerar a los independientes.

¿Una, o todas las anteriores? Sea cual sea la repuesta, lo cierto es que entre reuniones, bajadas de candidatos y declaraciones, el plazo fatal para la inscripción ante el Servel terminó reducido a una primaria entre el reelecto alcalde de Recoleta y el diputado por Magallanes. El debate seguro continuará, mientras los partidos más tradicionales, de la oposición, de la centroizquierda,  de la ex Concertación o de la Unidad Constituyente, llámelos como quiera, buscarán definir su futuro con la posibilidad abierta de una primaria convencional.

Los “precandidatos” aludidos

Ayer, tanto Daniel Jadue como Gabriel Boric intentaron apaciguar los ánimos asegurando que no hubo veto alguno, al referirse a la decisión adoptada antes del plazo fatal de inscripción en el Servel.

Para el diputado y carta presidencial del Frente Amplio “no podemos empezar hoy una guerra de guerrillas que no hará más que dividir aún más. Eso la gente no lo quiere”.

Sobre la exclusión de Paula Narváez del proceso de primaria, Boric admitió que lo ideal hubiera sido su participación, “pero no hubo consenso” y en eso “todos tenemos un grado de responsabilidad”.

Tanto Boric como Jadue deslizaron que ni el Frente Amplio ni el Partido Comunista estaban dispuestos a cerrar un pacto para las parlamentarias, sólo con partidos políticos y sin considerar al mundo independiente.

Juan Marcos Henríquez, presidente regional del Partido Socialista

– Como partido, ¿qué sabor les dejó la elección del pasado fin de semana?

– “Alegría en torno a que no va a ver veto para discutir una nueva Constitución, tras el temor que había de una sobrerrepresentación de la derecha. Eso ya no está y ahora sólo dependerá del entendimiento de las distintas fuerzas que se expresaron y fueron electas. A nivel de partido, también alegría, porque logramos tener un alcalde luego de bastante tiempo sin  representación. Ahora la tenemos con Fernando Ojeda, en Laguna Blanca”.

– ¿Qué opinión tiene de lo ocurrido el miércoles con los acuerdos y desacuerdos para las primarias presidenciales?

– “Es inexplicable, un teatro de lo absurdo que sólo se justifica por la soberbia de algunos candidatos. Lo que ocurrió es irracional y producto de una mala lectura del momento, donde el entendimiento era fundamental para el Chile que queremos y en un momento en que la derecha pasa por su peor momento. Si se escucha el discurso del Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que plantean está lleno de excusas, lo que deja en claro que no nos querían en la lista y buscaron cualquier situación para justificar una decisión que habían tomado previamente. Nosotros siempre hablamos de unidad sin exclusiones ni vetos, y lo que tuvimos fue que los que eternamente se sentían excluidos terminaron excluyendo, pero será la gente la que juzgue esto en un momento determinado”.

– A nivel local, ¿cómo impacta en la relación de partidos lo que ocurre a nivel central?

– “El impacto es global. Lo que ha ocasionado el Partido Comunista y el Frente Amplio es una fractura grave al diálogo y al entendimiento de las fuerzas de oposición. Han preferido el camino del sectarismo y la exclusión como forma de entendimiento, y si lo hacen con partidos que se consideraban hermanos qué se espera con las fuerzas y movimientos independientes al momento de dialogar con ellos. Aquí está en juego la gobernabilidad del país, las aspiraciones, los deseos y esperanzas por un nuevo Chile, y va a costar retomar el entendimiento si no rectifican su posición, haciendo difícil encarar el diálogo a nivel nacional y local”.

Dalivor Eterovic, presidente regional
del Partido Comunista

– Como partido, ¿qué sabor les dejó la elección del pasado fin de semana?

– “Positivo, considerando que logramos obtener un concejal, Alejandro Olate, cosa que no hacíamos desde 1971 cuando fue electo Francisco Alarcón Barrientos. Además subimos nuestra votación en Punta Arenas, y también en Natales y Porvenir. Por lo tanto, muy satisfechos con este crecimiento que llega al 10% de la votación comunal de concejales. Y otra cosa importante, valorar la participación del mundo independiente, un actor social relevante que había estado al margen de la participación y que hoy es importante que siga marcando presencia”.

– ¿Qué opinión tiene de lo ocurrido el miércoles con los acuerdos y desacuerdos para las primarias presidenciales?

– “Es consecuencia de la elección y del mal resultado que tuvieron algunas fuerzas políticas, lo que les complica el escenario parlamentario futuro. Si vemos que la elección de constituyentes es muy similar a la parlamentaria, esa preocupación crece más allá de las primarias presidenciales. Aquí se intentó amarrar un acuerdo parlamentario en conjunto con la primaria y eso no correspondía, pero hay tiempo para seguir conversando y no creo que estén cerradas las posibilidades para seguir dialogando en la búsqueda de acuerdos, más allá que el Frente Amplio y el Partido Comunista den curso a sus primarias (con Gabriel Boric y Daniel Jadue). Las demás fuerzas, mientras tanto, tendrán que rearticularse, buscar el diálogo y entrar al debate político”.

– A nivel local, ¿cómo impacta en la relación de partidos lo que ocurre a nivel central?

– “Hay que analizarlo. La primaria municipal, por ejemplo, que hicimos con toda la oposición y gana Arturo Díaz, permitió constatar que no es un ejercicio efectivo, toda vez que los votos de esos sectores no se traspasaron al candidato. Entonces, cuando uno piensa en primarias debe estar claro que tiene que ser con sectores afines, con acuerdos, con programas políticos de por medio y no sólo con la simple intención de estar unidos por estar unidos y porque somos oposición; eso no es suficiente, y quedó demostrado con la derrota de Arturo”.

Gloria Chodil, presidenta
regional del Partido
Demócrata Cristiano

– Como partido, ¿qué sabor les dejó la elección del pasado fin de semana?

– “Diferente por la condición de pandemia. En lo que respecta al partido, no fue lo que esperábamos porque no logramos ganar una constituyente a pesar de tener a dos grandes candidatos como Manuel Gallardo y Nelson Leiva. Por otro lado, se perdió la alcaldía de Porvenir pese al gran trabajo y compromiso que desarrolló en el cargo Marisol Andrade. Lo positivo es que mantuvimos dos jefes comunales, logramos una nueva alcaldía en San Gregorio con Jeanette Andrade e instalamos a varios concejales en diferentes comunas”.

– ¿Qué opinión tiene de lo ocurrido el miércoles con los acuerdos y desacuerdos para las primarias presidenciales?

– Siempre es importante establecer un proyecto o programa, y construirlo con participación. Nosotros lo hicimos, pero entendemos que se requiere de muchas más miradas y de otros actores. Hoy es lamentable estar hablando de esto cuando, tal como lo ha expresado nuestra camarada, senadora Yasna Provoste, la principal preocupación debe ser impulsar medidas que vayan en apoyo de quienes lo necesitan y han sido fuertemente afectados en pandemia”.

– A nivel local, ¿cómo impacta en la relación de partidos lo que ocurre a nivel central?

– “Es mejor no adelantarse y esperar que de aquí a la fecha de inscripción de candidaturas presidenciales (23 de agosto) seamos capaces de encontrar y aportar entre todos un proyecto que sea alternativa de cambio al gobierno de derecha y a su continuidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest