Destacó el contraalmirante Leonardo Chávez, al resaltar la gesta del héroe naval: “A este enemigo silencioso (Covid), distinto al que le tocó a Prat, hay que combatirlo con la misma fuerza para derrotarlo”
La Tercera Zona Naval y las autoridades rindieron homenaje al comandante Arturo Prat.
Sin desfile y sólo con las tradicionales salvas de honor, aunque marcadas por las restricciones sanitarias que ha impuesto la pandemia del Covid-19, se conmemoraron este viernes los 142 años del Combate Naval de Iquique. A lo anterior se sumó el izamiento del pabellón patrio y la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento de Arturo Prat.
Desde el Faro San Pedro por el norte, Puerto Williams hasta la Base Prat, en territorio chileno antártico, incluyendo el buque Marinero Fuentealba, que se encuentra patrullando dicho continente, se izaron las banderas marcando un día glorioso para la Armada de Chile.
Al mediodía, recordando el momento exacto en que la Esmeralda se hundió, se dispararon las 21 salvas de artillería, siendo acompañado por las sirenas de Bomberos, de los buques apostados en la bahía de Punta Arenas y las campanas de la Catedral.
En la actividad realizada frente al monumento a Prat, en Avenida Colón esquina Quillota, la intendenta Jenniffer Rojas destacó el rol que han jugado los 2 mil hombres de la Armada, quien, señaló, han sido un puntal fundamental para un año complejo, lo que merece ser resaltado y agradecido.
Por su parte, el contraalmirante Leonardo Chávez, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, subrayó que “nos habría gustado compartir la alegría con la ciudadanía, pero no ha podido ser posible”. Junto con ello agradeció a los más de 2 mil marinos que se encuentran desplegados en toda la jurisdicción. “Desde Puerto Edén donde hoy nos encontramos haciendo un operativo médico, hasta el territorio chileno antártico donde tenemos 20 personas que están de manera permanente, además de una unidad que hace patrullaje para salvaguardar la vida humana en el mar”.
Sobre el trabajo en pandemia, sostiene que ha sido uno de los despliegues más intensos que le ha tocado a las Fuerzas Armadas en el último tiempo, enfatizando que están a disposición del gobierno regional para “combatir a este enemigo diferente y silencioso que el que le tocó a Prat, que no podemos ver, pero que hay que combatir con la misma fuerza para derrotarlo”, concluyó.