Necrológicas
  • Manuela Peña Fernández vda. de Vilicic
  • Santiago Torres Aguila
  • Pedro Villalobos Torres
  • Susana Lizondo Giraldez
  • Vergel Oyarzo Pérez
  • Blanca Vidal Barría
  • Mirna del Carmen Oyarzún Sánchez

Uno de los 50 relojes Longines robados en ZF apareció en manos de mujer detenida con droga

Sábado 22 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,921
Visitas

Detectives que patrullaban la población Pablo Neruda, al surponiente de la ciudad, observaron cuando una mujer saltaba el cerco de una vivienda con un bolso en su mano. Esto, sumado a que en las afueras había un auto estacionado con una conductora esperando, levantó las sospechas de los policías.

Debido a esto aplicaron un control de identidad. Una de las mujeres dijo que tenía sus documentos al interior de su domilicio. Los detectives ingresaron con ella y estando dentro sintieron un fuerte olor a marihuana. En una de las habitaciones hallaron 15 plantas de Cannabis sativa, además de pequeños envoltorios con clorhidrato de cocaína.

De inmediato se comunicaron con el fiscal de turno y además fue convocada la Brigada Antinarcóticos.

Hallazgo de especies robadas

Pero no solamente descubrieron marihuana, sino también varios envases plásticos con polvo blanco. Y, de rebote, en la cartera de una de las mujeres aparecieron un par de joyas de oro y un reloj Longines, especies que forman parte del botín que el martes de madrugada sustrajo una banda desde dos locales de Zona Franca (Eclipse y One19).

Será parte de la investigación de la Fiscalía establecer cómo estas especies llegaron a manos de las mujeres. No se descarta que las hayan recibido en parte de pago por venta de droga.

Los vínculos de las mujeres podrían llevar a la policía a dar con los autores del robo.

Por lo mismo existe reserva de información ya que temen que se les puedan escapar, sobre todo después de la detención de las mujeres y los peritajes que se están realizando a los teléfonos celulares, incluida la georreferenciación, que ubica y sitúa en el lugar preciso a la persona que llama o recibe un contacto.

Formalizadas

Las detenidas, Gabriela García Lemos, 37 años (la conductora) y Natacha Henríquez Hernández, de 22 años, la mujer que fue sorprendida saltando el cerco, fueron formalizadas ayer. El fiscal Fernando Dobson les comunicó a ambas la apertura de una investigación. En el caso de la conductora por el delito de microtráfico de droga; y la segunda imputada por microtráfico de pequeñas cantidades de droga, además de cultivo y receptación.

La defensa de ambas, José Miguel Navarrete, intentó por todos los medios declarar ilegal la detención, pero los argumentos no fueron suficientes para el juez Juan Villa, quien respaldó el accionar policial al establecer que la diligencia policial realizada no tenía reparos.

Tampoco dio lugar al arresto domiciliario total que solicitaba la Fiscalía.

Eso sí, las detenidas deberán presentarse todos los días viernes a estampar una firma en la Primera Comisaría de Carabineros. Además les quedó prohibido abandonar la Región de Magallanes, por los 70 días que se fijaron de plazo para el cierre de la investigación.