Necrológicas
  • Ximena Mella Lagos
  • Waldo Neftali Vásquez Silva
  • Cecilia Cuevas Alvarado
  • Carlos Arturo Valenzuela Bravo
  • Maria Selma Herrera Montiel
  • German Monsalve Sciaccaluga

Argentina se compromete al menos con media Copa América

Jueves 27 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

El gobierno de Argentina y la cúpula de la Conmebol se reunieron ayer para definir si el país trasandino será o no la única sede de la Copa América, torneo que debe realizarse del 13 de junio al 10 de julio.

Del encuentro participaron el Presidente Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Según Infobae, los representantes del gobierno presentaron a las autoridades del fútbol “protocolos muy duros” para poder organizar el torneo y piden que esos estándares sean respetados estrictamente por la Conmebol.

El torneo iba a ser organizado en conjunto por Colombia y Argentina, que se iban a repartir la organización. Sin embargo, la situación social y sanitaria que atraviesa el país “cafetero” llevó a su gobierno a pedir el aplazamiento de la competencia, lo que no fue aceptado por la Conmebol, entidad que finalmente decidió quitarle la sede.

PROTOCOLOS

“Les expusimos los protocolos necesarios y los diferentes cuidados que se proyectan. Se llevaron el tema para analizar y nosotros nos quedamos con su propuesta. Próximamente quedará todo definido”, dijo a Infobae una fuente con acceso al contenido del cónclave que se desarrolló en la Quinta de Olivos.

En la Casa Rosada hay voluntad de que el certamen se realice en su totalidad en Argentina pese al complejo escenario sanitario, mientras desde la Confederación Sudamericana aseguraron que a más tardar mañana se resolverá si la Copa se jugará completamente en Argentina o si se sumará una plaza para reemplazar a Colombia.

Entre las alternativas están Chile, Uruguay y Paraguay, en tanto ayer surgió la posibilidad de Estados Unidos.

¿MEDIA COPA?

En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Santiago Cafiero, había dicho que hubo una “oferta” para celebrar la Copa enteramente en Argentina, pero sostuvo que de momento el país sólo mantenía su compromiso para organizar “la mitad” del torneo, como dictaba la planificación original.

El vecino país atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. De hecho, registró un récord diario de positivos el pasado 19 de mayo, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el 18 del presente mes, con 745 muertes en una jornada.