Los millones que aseguró la UC y la alta probabilidad de enfrentar a un brasileño
Universidad Católica venía de un inicio de temporada algo irregular de la mano del entrenador uruguayo Gustavo Poyet, pero en la madrugada de ayer dio una muestra de carácter en el estadio San Carlos de Apoquindo.
El elenco cruzado derrotó con autoridad por 2-0 a Atlético Nacional de Colombia y consiguió meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores después de diez años.
Los goles anotados por Luciano Aued (9’) y Diego Valencia (79’) le permitieron a la UC finalizar segunda en el grupo “F” detrás de Argentinos Juniors, que en el otro partido de la última fecha cayó 0-2 como visita ante Nacional de Uruguay. Así finalizaron las posiciones:
1.- Argentinos Juniors 12 puntos (dif. +4).
2.- U. Católica 9 (dif. 0).
3.- Nacional de Uruguay 8 (dif. -1).
4.- Atlético Nacional 5 (dif. -3).
MILLONES
Católica no solamente celebra en lo deportivo tras meterse entre los 16 mejores de la Libertadores, sino también en lo económico.
Es que por acceder a los octavos de final, el tricampeón del fútbol chileno obtuvo US$1.050.000, cantidad que se suma a lo que ya había ganado. Recordemos que, por el solo hecho de participar en la fase de grupos, la UC tenía asegurado un premio de 3 millones de dólares.
Ahora habrá que ver si los cruzados pueden seguir avanzando en el torneo continental, el cual tendrá un receso por la Copa América y volverá en julio.
POSIBLES
RIVALES
Tras finalizar segunda en su zona, Católica enfrentará en octavos de final a uno de los ocho ganadores de grupos, entre los que figuran el actual campeón Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Barcelona de Ecuador, Fluminense, Racing, Argentinos Juniors, Atlético Mineiro y Flamengo o Vélez Sarsfield (los dos últimos definían anoche las posiciones finales en la zona “G”).
Es decir, abundan los cuadros brasileños entre los posibles adversarios del elenco cruzado. Incluso, si finalmente Flamengo ingresa al lote de los primeros, la UC tendrá un 63% de probabilidades de que le toque un rival de “samba y jogo bonito”.
El sorteo de los “octavos” se realizará el próximo miércoles 2 de junio en la sede de la Conmebol, aunque la fecha podría cambiar. En dicha instancia, quedará establecido el cuadro completo hasta la final.
La fase de los 16 mejores se jugará después de la Copa América: los partidos de ida entre el 13 y 15 de julio y las revanchas del 20 al 22 del mismo mes.
La final del torneo de clubes más importante del continente, en tanto, está programada para el sábado 20 de noviembre en el Centenario de Montevideo.
CLASIFICADOS
Estos son todos los elencos que animarán los octavos de final de la Copa Libertadores 2021:
Brasil (6)
– Palmeiras (Benjamín Kuscevic).
– Inter de Porto Alegre (Carlos Palacios).
– Fluminense.
– Sao Paulo.
– Flamengo (Mauricio Isla).
– Atlético Mineiro (Eduardo Vargas).
Argentina (6)
– Defensa y Justicia.
– Boca Juniors.
– River Plate (Paulo Díaz).
– Racing (Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz).
– Argentinos Juniors.
– Vélez Sarsfield (Pablo Galdames).
Paraguay (2)
– Olimpia.
– Cerro Porteño.
Ecuador (1)
– Barcelona.
Chile (1)
– Universidad Católica.
SATISFACCION
Mientras tanto, Aued graficó la satisfacción del plantel por avanzar de ronda en la Libertadores y “repasó” a quienes criticaban y no le daban crédito a la UC.
“Este tren parte a ‘octavos’ de la Libertadores y hay mucho espacio, porque éramos pocos los que creíamos en esto cuando partió… A los que apoyaron, confiaron y tiraron siempre buena energía, muchas gracias porque nos ayudó muchísimo. Y a los que nos pusieron piedras en las ruedas y nos criticaron desmedidamente, súbanse ahora como lo hacen siempre, pero hagan silencio por favor, que nosotros estamos trabajando para hacer que estas cosas sucedan”, escribió el volante argentino en Instagram.
Ya menos eufórico, comentó ayer que se vienen “equipos tremendos, durísimos, pero ahora estando en un mano a mano se puede competir de otra manera”.
“Lógicamente vamos a ir hasta donde dé este sueño y lo vamos a pelear a muerte, más allá del rival que nos toque. Queremos ser tremendamente competitivos y dejar la camiseta de Católica bien arriba”, finalizó.