Necrológicas

Alcalde reelecto de Punta Arenas y polémica por sede que ocupará la nueva figura del gobierno de Magallanes: “La lógica suena que las oficinas del gobernador regional estén en la actual intendencia”

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
946
Visitas

“Los vecinos votaron por un alcalde y no por un sector político. Las personas que tengan cálculos distintos, posiblemente, están muy, muy equivocadas. Los votos no son de nadie y aquí no hay una gestión personal, sino un trabajo en equipo que fue arduo, honesto y probo”.

Así explicó su contunde triunfo de la doble jornada del sábado 15 y el domingo 16 de mayo el hoy alcalde reelecto de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En octubre de 2016, el RN obtuvo 15.209 adhesiones (47,2%), de un total de 33.165 electores. Ahora, 21.903 personas sufragaron por él, de un total de 47.335, lo que le permitió mantener el porcentaje de adhesión popular, pero siendo mayor el caudal de votos.

En su lectura de lo vivido en las pasadas elecciones, Radonich diferencia lo que pasó a nivel nacional de lo regional. Respecto del primero, indicó que fue un azote no sólo al gobierno, sino a los partidos políticos tradicionales, sin evitar admitir que la administración de Piñera ha cometido “grandes errores”, incapacidad de prever la crispación social, “frases desafortunadas”, tardanza en las ayudas sociales y una figura presidencial que polariza a la ciudadanía. En medio de aquello, valora lo obrado en términos de vacunación contra el Covid-19.

A nivel regional, es taxativo: “Los problemas en nuestra región no comenzaron en octubre de 2019, sino con el cambio del intendente (Cristián Matheson) por Teresa Castañón, y luego un tercer cambio en menos de un año y ahora Jenniffer Rojas que le ha puesto mucho talento… Todo esto fue un freno autoimpuesto”, afirmó.

De cara a su nuevo periodo de poco más de tres años, Radonich se plantea, en lo inmediato, apoyar el proceso de vacunación contra el Covid-19, de tal forma de que, en septiembre, el 90% de la población en Magallanes esté inoculada con las dos dosis y que nuestra zona se presente al mundo como un punto turístico atractivo y seguro al cual venir.

Se trataría, para el jefe comunal, de todo un hito a nivel nacional y mundial, que permitiría comenzar a recibir visitantes que también hayan cumplido con el esquema completo de inoculación y un gran impulso para la industria turística y el comercio regionales.

Mientras tanto, insistirá en solicitar al ministro de Salud, Enrique Paris, que se incorpore en la Fase 2 el elemento de vacunación. “Si tú tienes una peluquería y estás vacunada con tus dos vacunas y llega un cliente que también lo ha hecho, ¿por qué no podrás atenderlo?”, cuestiona Radonich. Lo mismo sucede en el caso de cafés, restaurantes, gimnasios, etc.

Vivienda, principal eje
de su nueva gestión

El caballito de batalla de Radonich en su primera administración fue vivienda y, desde el 28 de junio -fecha en que formalmente comienza el nuevo periodo alcaldicio- espera profundizar dicho eje de acción. Espera que se construyan, en promedio, mil viviendas al año y seguir trabajando con las agrupaciones a través de la Egis municipal.

En este punto, seguirá bregando para que se creen subsidios regionalizados, que permitan, sobre todo a las familias de clase media más vulnerables, poder contar con un aporte estatal más contundente que se haga cargo de los mayores precios de las viviendas en Magallanes.

Su segundo eje será continuar con los procesos de limpieza y de reciclaje. En las próximas semanas, se abordará el reciclaje de botellas de plástico. Espera que, en los próximos contratos de basura, se dé inicio a un programa para que, desde las casas, comience el reciclaje con camiones distintos, operatividad distinta.

Salud es la tercera línea y aquí quiere profundizar los programas dentales y pedir al nuevo gobernador regional que apoye la creación de un centro dental municipal que aumente la cobertura de prótesis e incorpore nuevos servicios, entre ellos, el de ortodoncia. Tener también un establecimiento de atención de salud mental es otro de sus proyectos.

Planificar el crecimiento de la ciudad es otro imperativo para Radonich. “Hoy estamos pagando los pecados de 40 años sin mayor planificación, que se ven reflejados en la carencia de servicios básicos de sectores muy cercanos al centro, los llamados periurbanos”, apuntó.

Licitar el plan regulador comunal, introduciendo las modificaciones que son necesarias hoy entre en este ámbito y espera que en este trabajo se involucren todos los actores públicos y privados pertinentes.

Pone al proyecto de la Avenida Circunvalación como ejemplo de la necesidad que existe de coordinarse, pues su diseño ya no responde al alto flujo vehicular, requiriéndose tres pistas por lado y no las dos por sentido diseñadas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest