Necrológicas

La apuesta patrimonial de Arquitectura que busca cambiar el rostro de Punta Arenas

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
245
Visitas

Una serie de iniciativas que buscan poner en valor el patrimonio y cambiar en un futuro el rostro de la capital regional de Magallanes está ejecutando la Dirección Regional de Arquitectura de Obras Públicas.

En la lista figuran la nueva Biblioteca yArchivo Regional; el Museo Militar Austral y la restauración de la Primera Compañía de Bomberos.

La mención y avance de estos proyectos la hizo el seremi del Mop, Pablo Rendoll, a partir de la conmemoración del Día del Patrimonio que se celebra este fin de semana, “considerada la fiesta cultural más importante del país, que se celebra anualmente desde 1999 y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural”.

Sobre los proyectos mencionados, la Dirección Regional de Arquitectura informó que las empresas constructoras interesadas en participar en la licitación de la “Habilitación y Construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes” tienen plazo hasta el próximo 14 de julio para entregar sus propuestas, día en que se procederá a realizar el acto de apertura técnica y el 30 del mismo mes se efectuará la apertura económica.

Este proyecto contempla la restauración, habilitación y puesta en valor de los edificios que fueron ocupados como cárcel y oficinas de Gendarmería, inmuebles construidos a comienzos del siglo XX.

Esto generará espacios para la difusión cultural y resolverá la brecha en infraestructura para el resguardo del patrimonio público documental. Acá estará el archivo regional, el primero en su tipo que se construirá en Chile, bajo estándares digitales.

El presupuesto es 14 mil 362 millones de pesos para las obras civiles, financiadas en un 50% por el  Fondo Nacional de Desarrollo Regional Provisión Plan de Desarrollo de Zonas Extremas; un 25% Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio (Subdere); y un 25% por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Rendoll dijo que éste “es un proyecto muy anhelado por los magallánicos, que ha superado numerosas etapas previas y que por fin está cerca de verse concretado”.

Museo Militar

La otra iniciativa que trabaja la Dirección de Arquitectura es la “Restauración y Habilitación del Museo Militar Austral”, en el Palacio José Menéndez. Regionalmente ésta es una edificación de relevante interés patrimonial, sobre todo desde el punto de vista arquitectónico.

Esta edificación, ubicada en el casco histórico de Punta Arenas, posee más de un siglo de historia. El inmueble está frente a la plaza y forma parte de la  Zona Típica, acompañado por más de una  decena de edificios de diversos estilos arquitectónicos, propios de finales del siglo XIX y principios del XX.

El objetivo principal es, a través de la restauración y rehabilitación del edificio, salvaguardar y poner en valor un inmueble histórico de más de 140 años, relevante en la ciudad.

El nuevo Museo Militar Austral considera la reutilización de todos los recintos interiores, incorporando y habilitando el nivel del subterráneo. También se contempla el desarrollo de dos grandes áreas temáticas permanentes: Museo Militar Austral y el Museo de Sitio José Menéndez. Ambas muestras se contextualizarán bajo el concepto de la “Chilenización” del territorio Austral, idea que no sólo es determinante respecto de la distribución de la muestra en sí misma, sino que también en relación al circuito museológico y la localización del acceso y recepción del museo.

Esta propuesta se encuentra en trámite de obtención de la recomendación técnica favorable ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para posteriormente gestionar la aprobación del financiamiento.

Primera Compañía

Otro de los proyectos patrimoniales es la “Restauración y Normalización de la Primera Compañía de Bomberos”

El presupuesto asignado es de 3 mil 430 millones de pesos para ejecutar las obras civiles y equipamiento,  financiadas por el  FNDR y Subdere.

El valor histórico de este inmueble de calle Roca es a partir del origen del mismo. Fundado en 1889, se constituyó como el primer cuartel de bomberos de la colonia de Punta Arenas. Sus fundadores fueron importantes e ilustres personajes ligados a la fundación de la ciudad y al próspero negocio ganadero, el cual con los años venideros se consolidó y expandió en toda la Patagonia y Tierra del Fuego.

Entre los personajes fundadores destacan José Menéndez, Rómulo Correa, Juan Bautista Contardi, Juan Blanchard, Henry Reinard, Lautaro Navarro y Tomás Saunders.

Su ubicación es estratégica, en cuanto esta vía pública es un corredor histórico- cultural que une, a modo de umbral, el histórico cerro La Cruz con el Estrecho de Magallanes, atravesando la Plaza de Armas Muñoz Gamero declarada zona típica

El proyecto busca recuperar y poner en valor el edificio de esta compañía, como elemento fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de la capital regional.

La intervención plantea la consolidación y conservación del edificio, “actualizando las instalaciones a las necesidades del programa y proyectando una nueva construcción que responda a los requerimientos que aseguren el correcto funcionamiento del edificio”, según dio cuenta Arquitectura.

Se considera una construcción nueva en el patio interior trasero del edificio, esta construcción incorpora fundamentalmente áreas de servicio, escaleras y un ascensor que permita dar acceso universal a todos los niveles.

Este proyecto se encuentra en vías de licitación, estimándose su adjudicación, según informó Pablo Rendoll, para el último trimestre del año 2021.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest