Ante el aumento de contagios por Covid, alcaldesas y alcaldes rechazan idea de volver a clases presenciales
El Ministro Figueroa pasó del ataque a la amenaza de suspender subvención para obligar a los alcaldes a abrir colegios. La idea no cayó nada de bien en la oposición e incluso desde el PS advirtieron la presentación de una acusación constitucional.
Padres y apoderados se sumaron el sábado a la crítica y se lanzaron con todo contra el jefe del Mineduc, por su insistencia en el regreso a clases presenciales. “No confiamos en esta autoridad”, dijeron desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade). “Un niño que muere no puede seguir estudiando. Si yo voy a arriesgar a un hijo, una hija, a un estudiante, a un joven, a ir al colegio porque se va a quedar sin los contenidos, quiere decir que como Estado fallamos absolutamente”, remarcó Dafne Concha, presidenta de Corpade.
Ayer, alcaldes y alcaldesas salieron al paso de las presiones del ministro de Educación. Mediante una declaración pública, expresaron su total rechazo a las “presiones económicas” contra los y las sostenedores y profesores/as y manifestaron su solidaridad con ambos sectores, “que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc”.
Entre los firmantes del escrito se encuentra Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú; Daniel Jadue de Recoleta, Claudio Castro de Renca, Macarena Ripamonti electa en Viña del Mar, y Jorge Sharp de Valparaíso.
Los ediles sentencian que “con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las Uci, el ministro Figueroa, confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”.
Minimizar el
riesgo de contagio
Frente a esta situación, los alcaldes y alcaldesas se comprometen a “actuar responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales”. En este contexto, sentenciaron que seguirán con actividades telemáticas -pese a los problemas de cobertura y de acceso a Internet en numerosos hogares para tener clases a distancia- “pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos educativos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.
Eso sí, los firmantes se unen para seguir concordando, con el conjunto de las comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, “porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”.
“Trabajaremos en acciones concretas para ofrecer conectividad y dispositivos a los y las estudiantes que no cuenten con equipos para que se desarrollen de manera efectiva las clases en línea, así como en los procedimientos metodológicos que permitan fortalecer el aprendizaje, incluyendo evaluaciones formativas y sumativas”, expresaron.
Exigen proactividad
Al mismo tiempo, exigieron “proactividad” al ministro Figueroa, ya que “la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo, le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa”.
“Llamamos al ministro a resolver los conflictos venideros -con la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación- como son las deudas que tienen las corporaciones”.
El llamado es también a las autoridades educativas “a desplegar procesos participativos en las comunidades e instalar mesas de trabajo con el objetivo de recoger experiencias y las opiniones del territorio. Asimismo, generar planes de mejoramiento para solucionar los déficits de infraestructura que son necesarios para el retorno a las aulas. En este sentido, lamentamos la disminución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) que permiten normalizar procesos financieros y reparar infraestructura”.
Finalmente, extendieron el llamado a todos los municipios del país a “fortalecer las estrategias telemáticas y los procesos educativos de prevención para el regreso a clases presencial, pero que cuando llegue el momento sea un retorno diversificado y en concordancia con la realidad de cada comunidad educativa”.
Del mismo modo, señalaron que los alcaldes y alcaldesas electos/as y en ejercicio, cuyos establecimientos educacionales se encuentran radicados en los servicios locales formulan el mismo llamado “a anteponer la vida y la seguridad de la comunidad estudiantil”.
Firman: Gerardo Espíndola, alcalde Arica.
Francisco Riquelme, alcalde electo de Casablanca.
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
Felipe Muñoz, alcalde electo de Estación Central.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
Javiera Reyes, alcaldesa electa de Lo Espejo.
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú.
Emilia Ríos, alcaldesa electa de Ñuñoa.
Paulina Bobadilla, alcaldesa electa de Quilicura.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Claudio Castro, alcalde de Renca.
Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.
Erika Martínez Osorio, alcaldesa electa de San Miguel.
Luis Valenzuela, alcalde electo de Tiltil.
Carla Amtmann, alcaldesa electa de Valdivia.
Macarena Ripamonti, alcaldesa electa de Viña del Mar.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
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