Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Tasa de desocupación se elevó a 6,2%

Martes 1 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas

Pese a ello, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés destacó que la ocupación aumentó en más de 2 mil trabajadores y que se evidencia “una leve recuperación” del empleo en Magallanes.

Como una “leve recuperación” del empleo regional, respecto a igual periodo del año pasado, calificó la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, las cifras regionales de empleo dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

De acuerdo con el informe, en el trimestre móvil febrero-abril 2021, la tasa de desocupación regional fue 6,2%, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Sin embargo, en el mismo periodo, los ocupados registraron un aumento de 2,5% en relación a idéntico trimestre móvil de 2020, lo que se traduce en un total de 85 mil 500 trabajadores.

La secretaria ministerial destacó que este aumento de más de 2 mil trabajadores en la cantidad de personas ocupadas en la región, “evidencia una leve recuperación, conservando la tendencia que se viene apreciando durante los últimos informes. Sin embargo, hay que considerar que en estos meses del año pasado ya se observaban los primeros efectos de la pandemia por Covid-19 sobre el empleo local, que es importante a la hora de analizar los nuevos datos”.

Fuerza femenina

En materia de género, el análisis permite observar que la desocupación local femenina es de 5,8%, mientras la masculina es de 6,4%, diferencia que en lo global se ha mantenido durante los tres últimos informes. Sobre este punto, la seremi sostuvo que “de alguna manera esto da cuenta del positivo impacto que han tenido los programas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de incentivo a la contratación de mujeres, como el subsidio ‘Contrata’, ‘Protege’ y, ahora, el subsidio al Nuevo Empleo, que también trae un aporte adicional para las mujeres”.

El boletín también evidencia una recuperación de la fuerza laboral con respecto al año pasado y al trimestre inmediatamente anterior. Actualmente, se registra un total de 91.090 trabajadores, lo que representa un aumento de 2.390 personas con relación al año 2020 y un crecimiento de 1.420 comparado con el trimestre móvil previo, lo que equivale a un incremento de un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en un 19% con un aumento de 3,8 puntos porcentuales. Al respecto, Cortés señaló que “también hemos creado incentivos a la contratación, de manera de estimular el trabajo con protección social y disminuir la informalidad. Esperamos poder ver los frutos de estos incentivos en los próximos informes”.