Oficialismo se sintió traicionado por anuncio de matrimonio igualitario en cuenta pública de Piñera
Probablemente el anuncio que más reacciones causó de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera fue el primero que hizo: darle urgencia al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, es decir que da pie para que parejas del mismo sexo se casen al igual que lo hacen las parejas heterosexuales, que lleva discutiéndose desde el año 2017 en el Congreso.
Se trata de un tema que divide a la coalición de gobierno y así se reveló durante el discurso del Mandatario a través de redes sociales y apenas terminó el acto con las opiniones de parlamentarios oficialistas.
Fue en la última cuenta pública de la segunda gestión de Piñera que se realizó el anuncio del matrimonio igualitario.
En la instancia, el Mandatario señaló: “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones anunciamos hoy que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile”.
“De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”, sostuvo.
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán afirmó que “ese es un tema que sorprendió, que no había sido conversado con el gobierno”.
“Tendremos que reflexionarlo en su momento. Yo soy partidario de que un matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”, añadió.
Una posición mucho más dura planteó el senador de la Udi Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que “cuando uno es coalición, uno tiene un programa de gobierno y uno trata de hacer las cosas de forma conjunta, no me parece que esta sea la fórmula de poder relacionarse”.
El diputado Guillermo Ramírez (Udi), en tanto, apuntó que “para muchos esto es una traición del Presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición”.
El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario fue ingresado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).
Desde 2015 rige en el país el Acuerdo de Unión Civil (Auc), que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero sin admitir la posibilidad de adopción.
Furia en redes sociales
Ni Chahuán ni Coloma fueron los primeros en reaccionar a este anuncio. Durante la poco más de hora y media que duró la cuenta pública, otros parlamentarios de derecha lanzaron duras palabras contra la iniciativa.
“El Presidente tiene prioridad para matrimonio gay, anunciar la agenda de la izquierda. Pero hay recursos para la Fiscalía de Derechos Humanos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y para la Defensoría, pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Insólito e injusto”, escribió el senador Udi Iván Moreira.
Algo similar hizo la diputada Francesca Muñoz (RN) quien a través del mismo medio planteó que “los cristianos no vamos a transar. Chile no está pidiendo matrimonio igualitario, es un grave error”.
Evópoli aplaude
Sin embargo, hubo un partido de gobierno que sí estuvo de acuerdo con el anuncio del Presidente. Así lo planteó el diputado de Evópoli Francisco Undurraga.
“El Presidente hizo un anuncio muy anhelado por Evópoli. Esperamos también que como sociedad podamos ser tan maduros para que podamos abrazar el matrimonio igualitario con adopción. Es lo que esperamos defender: son nuestras convicciones”, añadió Undurraga.