Sindicato de Tripulantes llama a empresas acuícolas a generar oficios dignos y permanentes
Ante propuesta del gremio de armadores
La Asociación de Armadores de Magallanes, Armag, pide la intervención del ministro de Economía e implementar medidas que reviertan la falta de dotaciones en empresas navieras
El Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales llamó a los inversionistas dejar de tercerizar servicios y abogó a que las empresas acuícolas generen “oficios dignos y permanentes”.
A través de una declaración pública el vocero del gremio, José Hernández Villarroel, señaló que ante lo expuesto por la Asociación de Armadores de Magallanes, que acusa falta de dotaciones en empresas navieras, recordó que pasa por “los largos y engorrosos sistemas de capacitación, validación generados a partir del año 2000 por nuevos reglamentos y decretos y por leyes que no permiten estudiar y validar a personal extranjero para tripular” las naves a diferencia de todo el resto de las industrias del país.
Hernández afirmó que “las empresas que invierten en la actividad acuícola tienen que reconocer la necesidad de generar oficios dignos y permanentes para los trabajadores de nuestra región y nacionales, ese es su primer desafío y el sello de futuro. Valorizar el producto, sin humanizar el trabajo, destruye cualquier intento de sustentabilidad de desarrollo, el pretender las empresas prestadoras de servicios hacer creer que las exigencias actuales dictadas en normas legales son tropiezos para acceder a puestos de trabajo, no tiene sustento y evidencian estar aislados de una realidad y no tratan de reconocer las equivocaciones cometidas que son el soporte de la lejanía de los trabajadores”.
El dirigente sindical precisó que si se busca entre todos los sectores, con responsabilidad y respeto humanizar el trabajo, sin duda habría muchos interesados en cubrir los oficios. “Pero mientras se siga con la política de desconocer derechos y prerrogativas de los trabajadores, destruyendo organizaciones sindicales y obstaculizando las posibilidades de organizarse, difícilmente se logrará un bienestar y mayor interés en las ocupaciones laborales”.
José Hernández llamó a que los inversionistas se hagan cargo de sus actividades y no sigan con la tercerización del trabajo y servicios, porque ello permitirá aumentar la confianza en el trabajo y será la única posibilidad real de avanzar en aquellos aspectos que hoy aparecen sin soluciones.