Necrológicas

Tramitación de proyectos tiene a más de 700 vecinos sin agua ni leña para enfrentar el invierno

Jueves 3 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
851
Visitas

Dirigentes expresaron su desazón por la espera a una tramitación de 6 meses. Alcalde lamentó que este año la responsabilidad le haya sido entregada al municipio con toda la tramitación que ello significa.

¿Nueva normativa o burocracia municipal? Lo cierto es que más que las razones, las consecuencias de una disposición mantienen hoy a más de 700 vecinos, muchos de ellos adultos mayores, sin agua ni calefacción para enfrentar el invierno.

Cuando ya se registran las primeras nevadas y las temperaturas descienden bajo cero, el proyecto asumido por el municipio para llegar con dichas soluciones a los sectores periurbanos aún se encuentra en trámite, sin licitar y con una espera que más que impaciencia comienza a desesperar a los pobladores. Por tal razón, ayer la dirigencia de 8 sectores del área norte de Punta Arenas se reunieron en Pampa Redonda para expresar su desazón por la falta de respuestas y de una solución a una gestión que comenzaron a efectuar a principios de año.

“Son proyectos que presentamos al municipio en enero y no sabemos qué pasa porque no se nos ha dado respuesta ni a nuestros Whatsapp ni correos. Eso crea incertidumbre y molestia, porque si no vamos a recibir la leña tenemos ya que comenzar a buscar por otro lado, porque hay vecinos que no pueden esperar, como el caso de los adultos mayores que, además de la leña para calefaccionarse, no pueden seguir, en muchos casos, tomando agua con barro”, señaló la presidenta de la junta de vecinos 42 Pampa Redonda, María Gallardo, durante el encuentro sostenido ayer con dirigentes de los sectores de Rincón Chileno, Sendero Andino, Villa María, Ignacio Carrera Pinto, Ojo Bueno y Monte Verde alto y bajo.

Asimismo, los dirigentes lamentaron que el gobierno regional no considere asignaciones directas para carencias y problemas que necesitan una rápida solución pensando en la salud de las personas y que se trata de una situación que se profundiza durante este periodo de emergencia sanitaria. La dirigenta señaló que el año pasado “trabajamos muy bien con el intendente (José) Fernández, pero ahora se cambiaron las bases y pasa esto”.

Versión del municipio

Mientras tanto, en el municipio el alcalde Claudio Radonich justamente explicó que el año pasado los plazos para la entrega fueron acotados debido a que el proyecto fue asumido completamente por el gobierno regional. Sin embargo, este año una nueva disposición entregó la ejecución al municipio con todo lo que ello conlleva en materia de tramitación y reconocida “burocracia municipal”.

La autoridad mencionó que, además de todo lo que considera asumir iniciativas con recursos públicos, también ha existido una demora por la inclusión (en las listas) de vecinos que no habían sido considerados, lo que también es una observación que a nivel administrativo se traduce en una nueva revisión y aprobación.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Alvaro Guzmán, explicó que “se trata de 3 proyectos, el primero para entrega de agua, el segundo para leña y el tercero que tiene que ver con la limpieza de fosas sépticas. En ellos hubo que hacer modificaciones solicitadas por los propios vecinos, que significaron recolección de información e incorporación de nuevos beneficiarios, más allá de los plazos iniciales. Luego se tuvo una serie de observaciones que no habían sido advertidas en el formato inicial ni en el desarrollo. Pese a ello, eso se subsanó y se obtuvieron las aprobaciones”.

En la iniciativa para el agua potable, informó que los antecedentes ya fueron evacuados para la elaboración de las bases para la licitación y que en el caso de la leña se está tramitando el convenio de programación para poder llevar adelante igual proceso.

Radonich lamentó la espera de los vecinos, señalando que “involucrar al municipio en este proceso fue un error, porque somos víctimas del sistema. Nosotros también estamos molestos porque siempre la ayuda social y los casos urgentes son prioridad uno, pero como municipio tenemos un tema de responsabilidad, donde la probidad choca muchas veces con la necesidad”.

Con todo lo anteriormente expuesto y sin que la autoridad se aventurara en dar a conocer fechas para la respuesta material a los vecinos, los antecedentes indican que la concreción de los aportes de agua y leña aún deberá seguir esperando por un par de semanas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest