Necrológicas
  • Ximena Mella Lagos
  • Waldo Neftali Vásquez Silva
  • Cecilia Cuevas Alvarado
  • Carlos Arturo Valenzuela Bravo
  • Maria Selma Herrera Montiel
  • German Monsalve Sciaccaluga

Nicolás Sahr se suma a la legión magallánica en el baloncesto profesional

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
500
Visitas

A partir del próximo mes Nicolás Sahr Mundaca marcará presencia como integrante de la “Armada” magallánica que pasea con orgullo la bandera de nuestra región en el básquetbol profesional chileno.

Jugador de Umag y seleccionado de Punta Arenas en diversas instancias, “Nico” agrega su nombre a un listado de promisorias figuras locales que históricamente han destacado en el baloncesto nacional, alcanzando notoriedad en planteles de fuste tanto a nivel de clubes como selecciones.

Ya el año pasado hizo noticia, previo a la irrupción de la pandemia, brillando en la Región de Valparaíso con la Selección del Puerto. Fue a principios de 2020, cuando se coronó campeón nacional en la categoría U-17 con la camiseta de “Valpo”, ante la ausencia del representativo de nuestra capital regional.

PROTAGONISMO

Recordemos que en la final del certamen, disputada en el Fortín Prat, Valparaíso derrotó al seleccionado de Santiago (73-62) adjudicándose la copa en calidad de invicto, con “Nico” como titular indiscutido y resaltando como uno de los mejores del torneo.

Ciertamente, a sus 18 años ya brillaba como conductor asistente y mano destacada en los lanzamientos de distancia.

Antes ya había alcanzado protagonismo defendiendo a Magallanes en Campeonatos Nacionales federados: fue segundo goleador en los torneos U-13 y U-14 y lo mismo en el Nacional Escolar U-14.

Además, “Nico” defendió por cuatro años consecutivos a nuestra región en los Juegos de la Araucanía disputados en Bío Bío, Chubut, Magallanes y La Pampa.

En el plano local fue campeón con la Umag en prácticamente todas las series (mini, infantil, cadetes y juvenil). Incluso, logró un vicecampeonato en la categoría adulta.

También fue preseleccionado nacional U-17 y jugó el tradicional torneo Campioni del Domani defendiendo al club Arabe de Valparaíso.

En agosto del año pasado, anunciaba su viaje a España para enrolarse al Torrejón Basketball Academy, organización formadora de grandes valores que han llegado a destacadas ligas del mundo. Era una importante instancia de proyección, mezclando estudios y entrenamientos para dar el salto de calidad que Nicolás venía buscando.

LIGA NACIONAL

El presente lo sorprende hoy en el plantel profesional del club Arabe de Valparaíso, que por estos días ultima detalles para participar en la segunda división profesional de la Liga Nacional de Básquetbol.

En principio, la fecha de inicio es el 3 de julio y el formato de competencia será todos contra todos, disputando cada equipo un partido por fin de semana.

Tras la suspensión de la temporada 2020 por la pandemia, ocho equipos buscarán el cupo de ascenso a la división máxima del básquetbol profesional y de forma excepcional para la Supercopa 2021.

LOS EQUIPOS

Participarán los siguientes representativos en la Liga 2 del baloncesto nacional:

Región de Valparaíso (3): Arabe de Valparaíso, Arturo Prat y Sportiva Italiana.

Región Metropolitana (2): Club Manquehue y Stadio Italiano.

Región del Maule (2): Liceo de Curicó y Truenos de Talca.

Región de O’Higgins (1): Tinguiririca San Fernando.

Los cuatro con mejor puntaje al término de la fase regular disputarán las semifinales al mejor de tres partidos, y los ganadores lucharán por el cupo del ascenso igualmente en una serie al mejor de tres. El último club en ascender fue Español de Talca, en la Liga Nacional de segunda división 2019.

De esta manera, si la pandemia y el ministerio de Salud no dicen otra cosa, el Arabe de Valparaíso lucirá en sus filas a partir del próximo mes a un magallánico que busca abrirse paso a punta de talento y sacrificio, sumándose a otros valores nacidos en nuestra región que ya destacan en la LNB de primera división, como Carlos Lauler Zañartu (Universidad de Concepción), Claudio Naranjo Postigo y Claudio Soto Gómez (ambos en Las Animas de Valdivia) y Vicente Damianovic Carrasco (Basket UC).