Necrológicas

Cuarto servicio de urgencia de salud municipal favorecerá a 11 mil personas

Lunes 7 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

Unas 11 mil personas atiende el consultorio Carlos Ibáñez, principalmente adultos mayores, los que desde ahora se verán favorecidos con el cuarto Servicio de Atención Primaria Municipal (Sapu), el cual entró en funcionamiento la semana pasada.

El nuevo Sapu considera atención de lunes a viernes de 19 a 23 horas y, fines de semana y festivos de 10 a 18 horas. Este nuevo Sapu se suma al Mateo Bencur, Juan Damianovic y 18 de Septiembre.

La doctora Magda Torres, urgencióloga coordinadora de los Sapu, dijo que las consultas más frecuentes giran en torno al alza de las enfermedades respiratorias, estimadas en un 25 por ciento. Enseguida le siguen las traumatológicas: lumbagos, tendinitis, etc. Hay un porcentaje no menor de usuarios que consultan por patologías crónicas como hipertensión, diabetes, salud mental.

El nuevo servicio que prestará este consultorio fue inaugurado tras el corte de cinta de Roberto Hernán Yáñez Soto, funcionario con más de 30 años de servicio en este recinto. “Estoy muy orgulloso de que se haya concretado este Sapu porque soy el funcionario más antiguo del Cesfam, estar inaugurando este dispositivo muy deseado por la comunidad. Así que es una satisfacción muy grande para mí y para todos los funcionarios que pertenecemos al establecimiento”.

El alcalde Claudio Radonich, resaltó que “cumplimos una promesa que hicimos hace un año, y estoy muy contento porque nuestra comuna cuente con cuatro Sapu funcionando simultáneamente. Estoy muy agradecido con el Ministerio de Salud por cumplir el acuerdo y, sobre todo con los funcionarios que han estado sobreexpuestos producto del Covid y ahora, van a tener mayor funcionamiento entregando atenciones de urgencia en este sector,”

Gloria Ramírez, directora del Cesfam Carlos Ibáñez, subrayó que el dispositivo contará con atenciones de procedimientos, curaciones, tratamientos inyectables endovenoso, nebulizaciones y, además, box crítico con posibilidad de realizar reanimación cardiopulmonar, desfibrilador, carro de paro y monitor multiparámetro. El nuevo dispositivo de salud, cuyo equipo está compuesto por un médico, enfermera, técnico en enfermería y un administrativo, cuenta con 165 millones de pesos para su operación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest