Necrológicas

Chinoy lanza disco doble con sus primeras creaciones

Martes 8 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
49
Visitas

El cantautor nacional Chinoy anunció el lanzamiento de “Valpo lo hizo cantar”, un álbum doble en el que por primera vez incluirá las versiones en estudio de las canciones que lo dieron a conocer en sus primeros años como músico y que hasta ahora permanecían inéditas.

El disco ya cuenta con dos adelantos: “El paso a paso” y ahora se estrenó “Valpolohizo”, una de las composiciones más queridas por sus primeros seguidores. “Valpo lo hizo cantar” estará disponible desde el 2 de julio.

Acerca de la génesis de este álbum doble, Chinoy detalla que estas son las primeras creaciones a pocos meses de su llegada a Valparaíso.

“En ellas se plasman mis vivencias en la vorágine porteña, desde las calles a los escenarios improvisados, plazas y bares. Es la obra de un artista que se cuenta a partir de su camino iniciático, en busca de imágenes y paradojas”, explicó.

“Valpo lo hizo cantar” se divide en dos discos que abordan temáticas diferentes en cuanto a poética y sonoridad. El primero, bautizado “Valpolohizo” posee un sonido más eléctrico y, en palabras de Chinoy, “sintetiza la visión de un cantautor en terreno, ganándose el sustento con su guitarra destartalada en búsqueda de fotografiar la realidad inmediata, la confesión de sentimientos, y la bohemia con sus aventuras llenas de luz y oscuridad”.

Si el primer disco está enfocado en el entorno y sus circunstancias, el segundo, -denominado “Cantar”-, es un viaje al interior de Chinoy: “expresa la profundidad íntima de un artista en su sondeo de visiones, un relato de símbolos y sugestión psíquica, poemas metafísicos o canciones de lo infraleve, un Chinoy de la epifanía y lo elemental de la naturaleza. La sonoridad es acústica, atmosférica, con sintetizadores en exploración de una electrónica rica en melodías angelicales”, resume el músico.

El primer adelanto de “Valpo lo hizo cantar” fue “El paso a paso” y luego se difundió “Valpolohizo”, una de las canciones que puso a Chinoy en el mapa musical chileno y forjó su mito como un artista de repertorio infinito que en aquel tiempo priorizaba el vértigo de las presentaciones en vivo y percibía a sus composiciones como entes vivos que podían mutar a voluntad del creador.

“Valpo lo hizo cantar” incluye veinte canciones y estará disponible a contar del 2 de julio. El álbum doble llegará apenas siete meses después de su anterior lanzamiento, “Saliendo del Otro”, trabajo de corte más experimental en el que incorporó sonoridades electrónicas.