Obras Portuarias está interesada en avanzar en mejoras de caleta pesquera
Director regional del servicio espera reunirse con la nueva directiva que administra el terminal.
En la dirección regional de Obras Portuarias (Dop) saben de la inquietud de los pescadores y les interesa avanzar en las mejoras que se están desarrollando en el proyecto de ampliación de la caleta de pescadores en Barranco Amarillo.
El nuevo presidente de la caleta pesquera, Manuel Lemus, señaló en días pasados la preocupación por la dilatación en el término de las obras de los nuevos galpones y explanada con una inversión cercana a los $5 mil millones. También en la necesidad de reforzar las defensas para garantizar la protección de las embarcaciones en el atraque al terminal pesquero, especialmente en días de fuertes vientos y marejadas.
El director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, señaló que “somos los principales interesados en poder dar un pronto término a las obras y poder entregarlas al uso, y que entendiendo la preocupación de la directiva de Copaba (Cooperativa de Pescadores y Armadores Barranco Amarillo), me parece que sería necesario poder realizar una reunión de trabajo con la nueva directiva que entendemos asumió hace dos meses, ya que nosotros como Dop mantenemos reuniones con todas las demás directivas que administran las caleta de la región”.
Valdebenito detalló luego que incluso se han sostenido reuniones y acciones de trabajo con asociaciones que operan en sectores donde no existe infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, como son el caso de Bahía Mansa, Bahía Carrera y Río Canelo; esto con la finalidad de poder incorporar a estos sectores con infraestructura de apoyo que pueda generar la Dirección de Obras Portuarias.
En cuanto al desarrollo del contrato, el personero señaló que originalmente este tenía fecha de término en febrero de 2020, y que por razones técnicas y del descubrimiento de hallazgos arqueológicos se ha postergado su término por un poco más de un año. “Actualmente se trabaja en liberar los sitios comprometidos (son 3), donde uno de ellos fue liberado esta semana, lo cual permitirá retomar las obras durante el presente mes, si las condiciones climáticas lo permiten”.
En cuanto a la condición del muelle, explicó que la caleta de Barranco Amarillo tiene conformada una poza de abrigo que da protección a más del 90% de la condición de viento del sector, a las naves que se encuentra allí.
“Para abordar una solución para los días aún restantes y en condición de temporal, hace unos años se buscaron e implementaron alternativas para estas ocasiones, dentro de ellas surgió la necesidad de aumentar las áreas de varado, razón por la cual nace el proyecto de ampliación de la caleta (actualmente en ejecución), que implicó generar una superficie de 10.000m² sólo para varado, por sobre 3.500m² que existían originalmente, y estando aún pendiente generar una segunda etapa de este proyecto que destinará 4.000 m² adicionales para varado”, explicó.
Adicionalmente informó que está considerada la compra de otro equipo Travel lift, (tipo grúa para ayudar al varado de las embarcaciones) similar al actualmente en funcionamiento. Para ello existe un proyecto a cargo del Gore (gobierno regional), el cual tiene una costo de $300 millones aproximadamente y que dentro de sus funciones sume a las de operar en el varado y desvarado de embarcaciones para efectos de mantención periódica de las naves. Incluso, podrá realizar las mismas funciones para retirar las naves que lo requieran ante alerta de mal tiempo.
“Como se puede apreciar los requerimientos planteados por los armadores y pescadores de Barranco Amarillo, se viene desarrollando hace varios años, con un trabajo conjunto entre dirigentes y directivos del Mop y autoridades regionales, siempre apuntando a dar mejores condiciones de trabajo a este importante rubro económico de la región”, apuntó Jorge Valdebenito.