Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Trabajadores hospitalarios fueron amenazados con anotaciones de demérito por aislamiento preventivo

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
4,870
Visitas

En el Hospital Clínico, 575 funcionarios de la salud se han contagiado con Covid durante la pandemia. Ello, según un informe al 30 de mayo, entregado por Transparencia, que da cuenta que la mayor cantidad de infectados se produce entre funcionarios que se desempeñan en el área clínica.

El mayor número de contagiados se ha producido entre los técnicos (212), profesionales (153) y médicos (80) que justamente son los estamentos que están en permanente contacto con los pacientes. A lo anterior se suman los trabajadores que han quedado en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo.

El tema fue abordado por la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en Magallanes, Alicia Poblete, quien plantea que frente a un contagio interno, el turno entero queda a resguardo por ser contacto estrecho, lo que genera una falta de personal y la sobrecarga laboral para el resto de los funcionarios que deben continuar entregando la atención.

“Hay funcionarios a quienes los han amenazado con anotaciones de demérito por haber salido con resguardo (por ser contacto estrecho). Hay mucha angustia en los trabajadores por toda la presión a que se ven envueltos”.

Poblete añade que por lo mismo “nadie se quiere enfermar y menos acá (en el hospital) donde estamos constantemente viendo cómo la gente se está muriendo. Esta situación afecta el ambiente laboral, ya que constantemente se está bajo presión, asumiendo una sobrecarga de trabajo y más encima recibiendo amenazas”.

Por último, puntualizó que hay un plan de apoyo psicológico preventivo del Covid, sin embargo la cantidad de horas es muy limitada y no hay un seguimiento, ni un apoyo constante. “No se aborda el problema en sí, no hay un apoyo psicológico completo, no se revisan los miedos y las aprensiones”.