Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

El gran cierre de década del tenis de mesa puntarenense

Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
234
Visitas

Entre 2007 y 2010 esta disciplina cimentó un gran trabajo formativo a punta de logros nacionales e incluso internacionales, con Katherine Low como figura emblemática.

En tiempos de pandemia, añorando la actividad deportiva como la entendíamos hasta antes de la irrupción del Covid-19, vuelven a la palestra los grandes momentos que se han vivido en diversas disciplinas a través de la historia del deporte magallánico.

El tenis de mesa puntarenense, por ejemplo, ha tenido pasajes muy destacados a través de los años, algunos de ellos en los ‘80, como el 1983 “de lujo” que repasamos en marzo del año pasado en estas páginas.

Hoy abordamos el gran cierre de la década de 2000 que vivió esta disciplina, con importantes logros en materia de resultados y también a nivel organizativo.

“EN LA HISTORIA”

“El 2007 quedará escrito en la historia del tenis de mesa”, aseguraba entonces la técnico local Verónica Beattie a modo de balance anual, resaltando que “se organizaron campeonatos comunales, regionales, a nivel patagónico y el primer Torneo Nacional Preinfantil”.

La entrenadora le otorgaba especial realce a la presencia magallánica “en todos los Campeonatos Nacionales con nuestros niños más destacados y en torneos internacionales, logrando importantes resultados”.

Asimismo, resaltaba la capacitación de los técnicos locales y el hecho de que Punta Arenas fue sede de un “campamento” (prácticas para el alto rendimiento) de seleccionados chilenos en noviembre de 2007.

“Realmente se hizo todo lo posible de llevar a cabo, con innumerables actividades. Pienso que el tenis de mesa tuvo este año los más importantes logros para la región, tanto a nivel local, como nacional e internacional, en el plano federado y escolar”, complementaba.

KATHERINE LOW, LA GRAN FIGURA

En cuanto a resultados, el Nacional Preinfantil se efectuó en febrero con más de cien competidores de todo el país, resaltando a nivel individual el vicecampeonato de la magallánica Katherine Low, quien ese 2007 se consagró como la jugadora de mayor proyección.

“Kathy”, además, fue campeona en el Sudamericano Preinfantil de Paraguay, donde cosechó medallas de oro en dobles damas, equipo damas e individual.

Esa gran actuación le significó a la jugadora local participar también en el “campamento” Euro-Kids efectuado en Murcia, España.

Asimismo, ganó el tercer Nacional individual por equipos y dobles en infantiles y fue tercera en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.

MAS NOMBRES

“Otros tenismesistas que destacaron al obtener podios en Torneos Nacionales fueron Ninoska Maldonado y Franco Manzo, igualmente talentosas ‘paletas’ con proyección”, resaltaba nuestro diario.

El año finalizó con un “campamento” de seleccionados chilenos y el Patagónico en nuestra capital regional, mientras que en el plano local el campeón general de la temporada fue Cordenap, seguido de Olimpia y Umag.

En el ámbito no federado también hubo actividad con competencias organizadas por el club “Speed Ball” que lograron entusiasmar a un importante grupo de seguidores del tenis de mesa.

EN LA CIMA DEL RANKING NACIONAL

Al año siguiente y con sólo 13 años de edad, Katherine Low, a esa altura seleccionada nacional infantil, cerraba la temporada 2008 en el primer lugar del ranking nacional juvenil federado de tenis de mesa.

“Respondiendo a sus pergaminos de medallista nacional y sudamericana, la deportista regional logró instalarse en la cima gracias al primer lugar que obtuvo en la tercera y última fecha del Campeonato Nacional juvenil que reunió en Talca a competidoras de hasta 18 años de edad”, apuntaba La Prensa Austral.

Katherine y su compañera Yessenia Jara venían de lograr el segundo puesto en la tercera fecha del Torneo Nacional por equipos y dobles de categoría infantil (hasta 15 años) realizado en Pichilemu, donde también estuvieron presentes los magallánicos Daniel Barrientos y Nicolás Vargas.

Por su parte, Katherine Pacheco y Camila Avendaño, también destacadas tenismesistas regionales, lograron en Los Angeles un meritorio tercer lugar en el Nacional individual, por equipos y dobles de preinfantiles (hasta 13 años).

CAMPEONES NACIONALES

En diciembre de 2009, la Asociación de Tenis de Mesa de Punta Arenas firmaba su mejor cosecha del año a nivel de equipos logrando un título nacional en la Región del Maule, tras la tercera fecha del Nacional individual federado y el Nacional por equipos y dobles en categoría infantil.

El representativo magallánico integrado por Katherine Low, Katherine Pacheco, Gerardo Menéndez, Franco Manzo, Andrés Gómez, José Guerrero y José Luis Pérez tuvo un destacado cometido totalizando cinco medallas y el título chileno en la clasificación general, superando a los representativos de Huachipato, Calle-Calle, Iquique, Estación Central, Talca, Santiago, Rancagua, Macul, San Bernardo, Antofagasta, Los Angeles, Talagante, Nancagua, La Serena, Temuco y Villa Alegre.

LOS MEDALLISTAS

Bronce a nivel de damas y varones logró Punta Arenas en la competencia por equipos, mientras que en dobles mixtos Katherine Low y Gerardo Menéndez accedieron a la final y luego de caer en el choque decisivo se quedaron con medalla de plata.

“Kathy” volvió a entrar a escena en la modalidad dobles damas, ahora junto a Katherine Pacheco, y lograron avanzar hasta semifinales, asegurando presea de bronce.

Finalmente, a nivel individual Katherine Low confirmó una vez más su calidad y categoría de seleccionada nacional al obtener medalla de plata tras caer en la finalísima.

Además de las cinco medallas, en la ceremonia de premiación el equipo de Punta Arenas puso la “guinda” a su gran actuación coronándose campeón nacional general infantil 2009. “Por primera vez se recibió tan importante trofeo que avala el esfuerzo, constancia, dedicación y un trabajo serio”, resaltaba la técnico Verónica Beattie.

Consignar que ese año Katherine logró también la tercera posición en el Nacional selectivo para los Juegos Odesur y el Campeonato Sudamericano de categoría todo competidor que debía efectuarse la temporada siguiente. Sin embargo, no le alcanzó para clasificar.

VICECAMPEONES

En la temporada 2010, el tenis de mesa magallánico volvió a rendir frutos con un vicecampeonato general en el tercer Nacional individual y el Nacional por equipos y dobles todo competidor efectuado en Santiago.

Raúl Low Cabeza, Raúl Low Beattie, Camilo Albornoz y Carlos Hellesmanns integraron el elenco regional masculino, mientras que en damas participaron Katherine Low, Isadora Peñaloza y Verónica Beattie.

Katherine llegó hasta cuartos de final en la competencia individual, el equipo femenino remató tercero, en dobles mixtos Raúl y Katherine Low sumaron otro bronce y en dobles damas Katherine e Isadora (por entonces campeonas nacionales juveniles) lograron presea de plata.

Con estos resultados, Magallanes remató vicecampeón general por equipos todo competidor, completando un cierre de década que sentaba sólidas bases y prendía la ilusión del tenis de mesa magallánico a punta de talento y destacadas actuaciones.