Necrológicas

Polémica generan dichos del Presidente argentino sobre mexicanos y brasileños

Por Agencias Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
372
Visitas

Viral y en blanco de críticas se transformó este miércoles el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras citar mal al mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Cervantes, en 1981, y del Nobel de Literatura, en 1991.

El líder trasandino realizó una conferencia de prensa conjunta con su par español, Pedro Sánchez, quien actualmente está de visita en el vecino país.

En la instancia, y ante la prensa, Fernández dejó en claro que creía en la unidad de América Latina, aunque también comentó ser un “europeísta”.

Tras ello vinieron las palabras que lo transformaron en tendencia: “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa (apuntando a Sánchez). Y así construimos nuestra sociedad”.

No obstante, en tono de broma, lo que el poeta, ensayista y diplomático norteamericano realmente dijo fue “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”.

“Europa ha sido, en todo tiempo, ha estado entre los principales inversores reales, financieros, para el desarrollo de nuestro país”, dijo Fernández con posterioridad.

Al menos en Argentina, las redes sociales hierven hasta el cierre de esta edición.