Necrológicas

Bienes Nacionales entrega terreno a Conaf para brigada forestal en San Juan

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
107
Visitas

A medida que cada vez más visitantes llegan hasta el sector de Punta El Arbol, en la ruta poco más al sur de San Juan, especialmente en la temporada estival, obliga a la Conaf monitorear controles ante el riesgo que puedan originarse incendios forestales en una vasta zona dominada por añosos bosques de lenga.

Ayer se cumplió con una aspiración que permitirá a futuro a la Conaf establecer su brigada forestal, luego que el subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado, oficializara la entrega de un terreno de casi dos hectáreas en el kilómetro 63 del río San Juan. Así se podrá prestar servicios para la prevención y posible control de eventuales siniestros en el área. Cabe recordar que en 2016 se quemaron más de 22 hectáreas en un incendio originado en una zona próxima de turberas y que demoró casi tres semanas en su extinción.

Esta cesión se suma a otras 27 hectáreas que fueron entregadas en la misma zona al Ministerio de Agricultura para la conservación del canquén colorado.

Terreno al Club
de Leones

Posteriormente visitó el sector de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez donde se concesionó un terreno al Club de Leones Golheth Tem Wuok de Punta Arenas, donde se implementará un área para recibir alimentos aportados por empresas o distribuidoras que se generen en un trabajo de red con la organización, lo cual ayudará a la población vulnerable durante y después de la pandemia.

Asimismo, se entregaron cinco títulos de dominio a propietarios entre los cuales se consideró al matrimonio conformado por Alejandro Muñoz y Helvia del Campo, quienes sufrieron la pérdida de su único hijo, Gonzalo Muñoz del Campo Q.E.P.D., víctima de una violenta golpiza ocurrida en la madrugada del 8 de junio de 2017 en Puerto Natales.

Alvaro Pillado explicó que “ese es un terreno fiscal que se comprometió hace varios años y que para entregar un título gratuito se exige un acta de radicación. La persona debe vivir un tiempo en esa propiedad fiscal y cuando cumple los requisitos de tiempo y plazo finalmente el Ministerio de Bienes Nacionales opta por transferirlo gratuitamente a las familias y fue el caso a la familia Muñoz”.

Además, resaltó que su primera visita como subsecretario a la Región de Magallanes busca transmitir lo que ha sido el sello de la gestión que es administrar bien el patrimonio que le pertenece a todos los chilenos, que en esta región supera el 50% del territorio y en ese sentido colaborar con las instituciones públicas como la Conaf y también con la sociedad civil que es lo que hicieron con el Club de Leones.

“Pero también representar esa parte social que tiene el ministerio que es transformar a chilenos en propietarios. Y nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande en la región y a nivel nacional para que más personas puedan transformarse en dueñas de sus casas. Se trata de personas que han vivido por mucho tiempo, que han estado persiguiendo un inmueble”, dijo refiriéndose a la entrega de los primeros 5 títulos de dominicio de unos 40 que se completarán en su entrega en los próximos días.

Pillado afirmó que “les entregamos título de dominio a familias que llevaban más de 30 años en una propiedad, pero sin tener el título de dominio y eso los limita para acceder a beneficios del Estado, a hacerlo parte del patrimonio familiar y no sólo se produce cumplir el sueño de la casa propia sino que además se entrega dignidad y es un orgullo porque se sellan esfuerzos de años e historias familiares”.

El subsecretario de Bienes Nacionales viaja hoy a Porvenir donde materializará la entrega de un terreno de 96 hectáreas a la Municipalidad de Porvenir, para que cumplan con su proyecto de construir infraestructura hortícola y un vivero municipal para abastecer a la comuna de flores y árboles nativos, además de brindar un espacio de capacitación para personas con discapacidad, enseñando técnicas de cultivo al aire libre e invernaderos.

“Eso refleja parte de la gestión que sea coherente. Este es un ministerio que administra un territorio y ese no es sólo Santiago, la capital, el territorio de este país son sus 16 regiones y la mayoría del patrimonio fiscal se concentra en el extremo norte y en el extremo sur. Por eso es importante hacer gestión de territorio y Porvenir también y nuestro sello ha sido hacer un trabajo en todo el territorio que es importante para descentralizar la gestión” expresó el subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado.