Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Las historias de rehabilitación de pacientes con secuelas graves por Covid

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
130
Visitas

Estaba inválida”, reconoce Angela Caicheo Barría, una de las primeras pacientes que ingresó al Programa de Rehabilitación Ambulatoria Post Enfermedad Grave Covid que se ejecuta en los hospitales de Punta Arenas y Natales. Ella, al igual que Balmore Carvajal Aparicio y Sandra Huichapai Vera cuentan sus historias.

Angela Caicheo no sabe cómo se contagió, pero su salud se deterioró al punto que estuvo internada en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico y a los dos días fue aeroevacuada a la capital. Estuvo conectada a ventilación mecánica y su cuadro no era alentador, pero -asegura- que Dios le salvó la vida.

“Cuando llegué al programa estaba inválida, no podía hacer mis tareas, siempre necesitaba ayuda, a tal punto de que no podía comer. Llevo más de tres meses en el programa y ha sido una bonita experiencia, me han tratado muy bien y me han ayudado mucho. Desde hace un tiempo camino, puedo comer y realizar mi rutina dentro de lo posible. Las funcionarias han sido mis ángeles, cada palabra que me decían me ayudaba a salir adelante y aquí estoy, a punto de finalizar mi rehabilitación”, afirma con orgullo.

Pero Angela no asiste sola a su rehabilitación, su hija Virginia Muñoz Caicheo siempre la acompaña, quien ve cómo realiza sus ejercicios, la espera y después retornan juntas a su hogar. “La rehabilitación de mi mamá ha sido súper buena. Cuando ella entró al programa no caminaba y ahora, su evolución ha sido bastante buena. Estoy muy feliz de verla recuperándose y retomando su vida como antes. El equipo siempre ha estado presente. Ellas han sido muy humanas, le han brindado mucho apoyo a mi mamá para que pueda salir adelante”, expresa Virginia.

Balmore Carvajal Aparicio inició su tratamiento ambulatorio en el gimnasio del Hospital Clínico hace un mes, pero antes, era parte del Programa de Atención Domiciliaria, donde recibía atenciones kinésicas, de fonoaudiología y terapia ocupacional. “La recuperación ha sido enorme. Llegué sin fuerzas en mis piernas y brazos. Ahora estoy de pie haciendo ejercicios y elongaciones. Esta enfermedad deja secuelas muy graves de las cuales cuesta mucho recuperarse. Es todo un conjunto de atenciones que recibo. Todo el equipo está detrás de nosotros para que podamos progresar y recuperar nuestra rutina”, relata.

Mientras Sandra Huichapai, otra de las usuarias, lo primero que hace al llegar a sus terapias de tres veces por semana en el Hospital Clínico, es saludar a sus rehabilitadoras. “Las profesionales han sido tremendamente buenas, me han ayudado mucho en la terapia, sobre todo en caminar, hablar, porque este virus me ha dejado muchas secuelas, me ha producido mucho daño emocional, pero gracias a las profesionales he salido adelante”, narra visiblemente emocionada, quien en unas semanas más podría recibir el alta de las profesionales.

Detrás de este programa se encuentra la kinesióloga Daniela Turra, fonoaudióloga Alejandra Barrientos, terapeuta ocupacional Natalia Gallegos y la jefa del Centro de Responsabilidad de Rehabilitación la doctora Elizabeth Flores. “Esto ha sido nuevo para todos, y a medida que vamos conociendo a los pacientes les vamos entregando las expectativas de cómo podemos ir avanzando con ellos. El Covid es muy difícil de descifrarlo debido a sus múltiples síntomas, pero depende de cada paciente. Así que en nuestro programa tratamos de enfocarnos en la rehabilitación integral”, plantea la kinesióloga Daniela Turra.