Necrológicas

Papa rechazó la dimisión de un cardenal alemán que denunció el manejo de los abusos sexuales

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
184
Visitas

El Papa Francisco no aceptó la dimisión del cardenal alemán Reinhard Marx, actualmente arzobispo de Munich, quien pidió ser liberado de sus funciones y reconoció el “fracaso” de la Iglesia Católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en su país.

El Papa, en una carta enviada al cardenal, le agradece su “coraje”, concuerda con él en su visión de la gestión de estos abusos sexuales, pero le pide que “continúe” siendo arzobispo de Munich.

“Gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado”, le escribe Francisco al cardenal.

El cardenal Marx, uno de los prelados más influyentes de Alemania y estrecho colaborador de Francisco al pertenecer a la comisión cardenalicia que le asesora, provocó el pasado viernes un auténtico terremoto en la Iglesia Católica al presentar su renuncia.

Esa decisión se produjo como “señal de la asunción de responsabilidades” tras un demoledor informe sobre los abusos a menores y encubrimientos en el periodo entre 1975 y 2018 por parte de curas de la archidiócesis de Colonia.

El cardenal, de 67 años y considerado como un liberal dentro de la institución, estimaba que la Iglesia Católica ha llegado a un “punto muerto”.

Un informe estremecedor, publicado en marzo, reveló que centenares de menores sufrieron abusos sexuales en la Diócesis de Colonia entre 1975 y 2018 y que varios responsables religiosos callaron, pese a estar al corriente de estas agresiones

En 2019, durante una reunión inédita de presidentes de conferencias episcopales en el Vaticano, dedicada a los escándalos de abusos sexuales contra menores cometidos dentro del clero, Marx se destacó al reclamar más transparencia en esta cuestión.