Necrológicas

Alcalde pidió a ministros rebajar el impuesto específico a combustibles

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
42
Visitas

Evaluar una rebaja permanente al impuesto específico a los combustibles, solicitó el alcalde Claudio Radonich a los ministros de Hacienda y Minería .

El jefe comunal de Punta Arenas salió nuevamente a golpear las puertas de La Moneda para que se dé solución a un problema que sigue asfixiando a los magallánicos y que con el alza sostenida de las bencinas durante las últimas 28 semanas ha instalado un escenario que da cuenta de valores que superan los $1.000 por litro, dejando a Magallanes con la bencina más cara de Chile.

Es a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y a su par de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, donde Radonich expone la situación que se vive en la región “ante el sostenido aumento de precios que registran los combustibles y que impacta en variadas áreas de la economía local y regional, incluyendo, por cierto, los presupuestos familiares”.

En la misiva, señala que el alza está “impactando directamente en el transporte y por consiguiente en toda la cadena económica de esta zona extrema que depende fundamentalmente del abastecimiento por vía terrestre”.

Agrega que “en el escenario planteado se me hace un deber solicitarles tener a bien evaluar la implementación de una rebaja del impuesto específico aplicado a los combustibles, particularmente en la situación sanitaria y social que enfrentamos, sin dejar de lado que esto pueda considerarse con carácter permanente para las zonas extremas, en virtud de los precedentemente expresado. La modificación de la Ley 18.502 se vuelve una necesidad para nuestra comuna y región, y esperamos que ellos sea positivamente evaluado”.