Necrológicas

Fisco deberá pagar $40 millones a 31 de 33 mineros de San José

Sábado 12 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina San José, en agosto de 2010.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino ratificó la sentencia dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, pero redujo de 80 millones a la mitad el pago que el Fisco deberá hacer a cada minero atrapado en la mina San José.

“Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (como ha sido observado y concluido en las investigaciones realizadas como consecuencia del accidente de autos), en atención a la actividad de riesgo realizada por la empresa minera y la falta de condiciones de seguridad evidentes desde años antes del accidente, los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento”, agrega.

La Corte señaló que la mina San José, ubicada en la Región de Atacama, contaba con todas las autorizaciones que le exige la ley para funcionar, a pesar de incumplir de manera reiterada y crónica con las exigencias básicas.

Por otra parte, sostiene que “al quedar atrapados, no existiendo condiciones de seguridad o resguardo frente a situaciones como la sufrida, no pudieron ser rescatados en un tiempo inmediato, manteniéndose bajo tierra por un tiempo prolongado, provocándoseles a los trabajadores los daños psicológicos acreditados en el proceso”.

De los 33 mineros que iniciaron la demanda, dos de autoexcluyeron de la misma.