Aguilante vs. Low, el posible duelo DC en la elección de consejeros regionales
Son más de 5 meses los que restan para la que puede ser la última elección del año, de no haber segunda vuelta presidencial. Semanas que en política parecen estar más próximas que para el resto de los mortales.
El proceso para definir al próximo Consejo Regional parece limitarse por estos días a decisiones personales guardadas en carpetas de los partidos, que aún no parecen sacudirse de las consecuencias dejadas por todos los procesos que se han vivido y se siguen desarrollando durante el año, marcados por una sobrecarga de papeletas, discusiones, análisis y decisiones consecuencias del “estallido” y la pandemia.
Procesos anteriores
En la DC, el camino a la elección de sus candidatos a cores podría estar marcado por un ejercicio de participación, donde la primaria convencional o consulta surgen como alternativas válidas.
Sobre esto, la presidenta regional, Gloria Chodil, entrega luces respecto de lo que puede venir: “Nosotros no hemos abierto el proceso de inscripción de candidatos. Hasta hoy sólo se tiene claro que llevaríamos nombres a cores y a parlamentarios, pero no hay ninguna instrucción todavía”.
En 2017 la Democracia Cristiana llegó a la papeleta electoral con 4 representantes de la Provincia de Magallanes, justamente junto a la hoy presidenta regional estuvieron Nicolás Gálvez, Víctor Low y el elegido (actual consejero) Miguel Sierpe.
Similar situación se había vivido 4 años antes (2013), cuando la colectividad designó como sus representantes a Teresa Lizondo, Javier Muñoz, Nicolás Gálvez y Miguel Sierpe. Estos dos últimos electos.
Para el actual proceso se prevé un aumento en la inscripción de candidatos y, aunque la designación de sus representantes es una facultad del partido, una instancia de participación no es descartable. En definiciones personales, se sabe de la decisión de José Aguilante, quien incluso renunció en los tiempos correspondientes a su cargo de concejal de Punta Arenas; también ha trascendido la intención de volver al ruedo del ex candidato Víctor Low; y se espera también un pronunciamiento de Miguel Sierpe (actual único core DC de Magallanes).
Las definiciones en torno a esta elección recién podrían comenzar en las próximas dos semanas, a la espera de la reunión que debe sostener el consejo nacional DC tras los análisis de la segunda vuelta de gobernadores.
El desafío de la DC es aumentar su representación en Magallanes donde los cupos totales disponibles llegan a 8 y donde en 2017 -pese a la mayor votación de uno de sus representantes- perdieron un lugar debido al sistema de la cifra repartidora.
A los candidatos que la colectividad deberá definir para la Provincia de Magallanes, deben sumarse los representantes para Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y Antártica Chilena, que disponen de dos cupos en el Consejo Regional para sumar los 14 integrantes que tiene este cuerpo colegiado parte del gobierno regional.