Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Baja en las bencinas está supeditada a  lo que ocurra con el estado de excepción

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
306
Visitas

– Reducir el impuesto de 6 a 3 UTM es una alternativa, pero sólo válida mientras
dure la medida que expira este mes y cuya continuidad está en duda.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor dar suma urgencia al proyecto para reducir a la mitad el impuesto específico a los combustibles.

La solicitud pide agilizar la tramitación de la iniciativa que busca reducir de 6 a 3 UTM el impuesto al que están sujetas las gasolinas y el petróleo diésel.

En la iniciativa se pide rebajar el impuesto sólo durante la vigencia del estado de excepción o calamidad pública, considerando el impacto que el alto valor de las bencinas está teniendo en el bolsillo de los chilenos y que una medida de esta naturaleza puede perfectamente ser asumida por el Estado.

Además de los 108 votos que aprobaron la urgencia para modificar la Ley 18.502, hubo 8 votos en contra y 32 abstenciones. El proyecto que pide la rebaja del impuesto fue presentado por los diputados Sandra Amar (independiente), Alvaro Carter (independiente) y Rolando Rentería (Udi).

El estado de excepción

Muchos de los votos en contra y abstenciones tienen que ver con la incertidumbre acerca de hasta cuándo se mantendrá el estado de excepción que termina el 30 de junio y cuya extensión depende de una nueva solicitud (la segunda) del Presidente de la República ante el Congreso.

Si bien el Gobierno aún no ha confirmado que dicha petición se concrete, sí ha hecho presente la necesidad de que dicho estado se mantenga con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, fiscalización y medidas extraordinarias.

No obstante, en el oficialismo no hay consenso sobre la conveniencia de mantener dicha medida. De hecho, el presidente de la Udi, Javier Macaya, adelantó que sus parlamentarios se opondrán a una nueva extensión, enfatizando que se debe poner fin a las cuarentenas y a los estados de excepción constitucional “porque ya no sirven para nada”. Mientras el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, pidió terminar con lo que calificó de “dictadura sanitaria”.

En la oposición las aguas están divididas, tal como ocurrió en marzo cuando se aprobó la medida por 90 días.
En tanto, en el mundo independiente, el senador magallánico Carlos Bianchi también se ha mostrado en contra de la extensión, pero pidiendo al Ejecutivo entregar propuestas concretas y medidas reales y eficaces para enfrentar la pandemia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest