Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Progreso, lucido campeón en torneo cuadrangular de elite

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

El básquetbol regional en los ‘80 tuvo uno de sus grandes momentos, con campeonatos competitivos, una buena cantidad de equipos animando la competencia y jugadores de gran nivel técnico en la mayoría de los planteles.

Es por ello que en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes se vivían jornadas de gran efervescencia, con tribunas llenas y espectáculos que satisfacían el interés de los espectadores, quienes debían comprar sus entradas con anticipación para acceder al gimnasio.

Es por ello que la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, y en especial los clubes que la formaban, se “atrevían” a organizar cuadrangulares con la presentación de los mejores equipos del norte del país e incluso de la Argentina, conociendo que iban a tener el respaldo del público para su financiamiento.

Así es como en el invierno de 1981 el Club Deportivo Progreso organizó un mini torneo que tuvo la participación de los clubes locales Chile y Sokol, equipos que destacaban en esa época en la competencia de la asociación, más la presencia de Unión Española de Temuco y la institución organizadora.

CLIMA DE
CAMPEONATO

En la previa “La Prensa Austral” señalaba que “el torneo ha creado un clima de campeonato y que se llevará a efecto gracias al esfuerzo del Deportivo Progreso, institución que con grandes sacrificios invitó al elenco de Unión Española de Temuco, la mayor parte de cuyos astros participaron en torneo de envergadura integrando la selección temuquense”.

Además la nota indicaba que “previo al torneo llegarán, para integrarse al Sokol por toda la temporada, los jugadores estadounidenses que jugaban en Unión Española de Santiago, Daniel Mazzulla de 23 años y 1,97 metros de estatura, pivot proveniente de Bryant College de Providence, Rhode Island”.

“Su compañero es Gregory Pritchett, también de 23 años, mide 1,94 metros, conductor y jugaba en Sacret Heart University en Bridgeport, Connecticut”.

“Progreso también presentará un equipos de quilates. Llegará Javier Laurido (puntarenense que jugaba en la Unión Española de Santiago) pero también lo harán dos refuerzos extranjeros que juegan en Osorno”.

“Se trata de los panameños Arístides Callender de 26 años, 1,95 metros de estatura e integrante de la selección osornina y que juega en Malta Morenita. El otro jugador pertenece al club Llanquihue, se llama Joaquín Carrasquilla, 20 años de edad, seleccionado de Osorno y 2,03 metros de estatura”.

ELENCO DE
ESTRELLAS

“Por su parte el elenco del Cerro Ñielol viene con un elenco de estrella, con tres norteamericanos Kennet Francis de 1,95 metros, Glen Fischer de 1,90 metros y Ricky Wray de 2,05 metros a los que se agrega Carlos Iglesias muy conocido nuestro, player argentino de extraordinaria jerarquía y Adolfo Bianello, también trasandino”.

“El Chile jugará sin ningún tipo de refuerzo. El elenco campeón provincial lo hará con su gente habitual en donde destacan Carlos Palacios, Fernando Pletikosic, Patricio “Pachy” Yáñez y Hernán “Naneta” Miranda entre otros”.

En la primera jornada Sokol y Progreso fueron los conjuntos que mejor impresionaron, brindando un encuentro en el que se jugó un básquetbol agradable, rápido y efectivo.

Finalmente en un partido apretado se impuso en un dramático final Progreso por 79 a 77, donde las figuras para el ganador fueron los refuerzos Carrasquilla con 16 puntos y Callender con 28 mientras que en el rival los estadounidenses Pritchett con 20 y Mazzulla con 15 fueron sus goleadores.

TRIUNFO CLARO

Por su parte la Unión Española se impuso con claridad al Chile por 79 a 53 en un encuentro mucho más bajo en calidad que el preliminar.

“La Unión llegó sin los jugadores argentinos y siendo opaca su labor no se puede juzgar sus verdaderos méritos ya que no fue exigido en ningún momento por el plantel local, muy inferior en todo al visitante”, señalaba la nota sobre en compromiso.

En la visita destacó Ricky Wray con 30 puntos, mientas que Hernán Miranda con 19 y Carlos Palacios con 12 unidades fueron los más certeros en el Chile.

Al día siguiente, en el preliminar, Progreso le ganó al Chile por 80 a 72 en un partido discreto, “donde el técnico Sergio Olate del Progreso hizo jugar a su equipo a medio vapor y rotó a toda su gente, vislumbrando la final del domingo”.

Dobson con 10, Novión con 16, Laurido con 22, Olate con 8, Carrasquilla con 10, Callender 16, Torres 4 y Arias con 2 marcaron para Progreso.

Rivas con 6, Miranda con 14, Jiménez con 10, Marinkovic con 6, Palacios con 32 y Pletikosic con 2 lo hicieron para el Chile.

PARTIDO
BRILLANTE

De fondo se disfrutó uno de los mejores compromisos del cuadrangular en el que la Unión Española se impuso por 85 a 84 a Sokol “en un partido brillante, pleno de acción y colorido. El visitante se rehabilitó ampliamente de su opaco rendimiento en el debut ante el Chile y demostró su macicez de un conjunto técnico, bien dotado, con figuras estelares y con planteamientos defensivos y ofensivos que gustaron plenamente”, señalaba en su oportunidad nuestro diario.

“Sokol estuvo siempre en desventaja en el marcador, pues su director técnico concedió facilidades que no se explican. En el primer tiempo dejó jugar libre a Fonseca, hábil conductor de Temuco. Cuando se dispuso su marcación en la etapa final se perdió el conductor del equipo de la frontera”, añadía la nota sobre el partido.

“También cuando se le puso una marca tardía al americano Wray las cosas cambiaron, Sokol no sólo pudo acercarse en el marcador sino que pudo incluso haber podido ganar el partido”, concluía el comentario.

Las grandes figuras sokolinas fueron Daniel Mazzulla y Gregory Pritchett quienes fueron los goleadores locales con 23 y 18 puntos, seguido de Carlos Simeone con 14.

PROGRESO
CAMPEON

En el encuentro definitorio de cuadrangular se enfrentaron Progreso con la Unión Española, “se encontraron en el partido decisivo dos fuerzas arrolladoras, con jugadores dispuestos a dejar el resto en la cancha en procura del triunfo”.

“Por eso el partido se tornó a ratos acalorado, con exceso de vehemencia y bastante recio a veces, pero eso no era producto de intenciones aviesas, sino sencillamente por la nerviosidad propia de las circunstancias que se estaban viviendo que producía calor en la sangre”.

“Un primer tiempo favorable al Progreso por 41 a 34, con un buen trabajo defensivo de parte de ambos equipos, pero más fuerte en la marca la visita que llegó a estar con 12 puntos de diferencia a 12 minutos del primer tiempo”.

“En la etapa de complemento el partido se jugó al rojo vivo. Temuco descontó la ventaja y pasó adelante por un doble. De ahí para adelante los dobles se sucedían de uno y otro lado ante la nerviosidad de los espectadores”.

“Al final ganó Progreso por 79 a 75 y se quedó con el torneo, triunfo que encontramos justificado. Fue una fuerza compacta, que si bien es cierto no tuvo la suerte que tuvo Temuco en los lanzamientos, actuó con admirable garra y pundonor y en los segundos finales tuvo la serenidad suficiente para saber controlar la pelota”.

Carrasquilla con 18, Callender con 13, Dobson con 15, Laurido con 14 y Olate con 12 destacaron como goleadores del campeón. En Unión Española Carrasco (10), Wray (11) Marty (12) y Fisher (20) fueron los mejores anotadores.

Junto a la entrega de la copa a Progreso como campeón, donde la Unión fue segunda, seguida de Sokol y Chile, se hizo un homenaje al profesor Humberto Aguila, por su dilatada labor en beneficio de juventudes y quien tuvo a su cargo varias selecciones adultas e infantiles que compitieron en campeonato nacionales.