Segunda vuelta de elecciones de gobernadores obligó también al cierre de Zona Franca y Lider
Las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes estaban exceptuadas del cierre de estos recintos comerciales.
¿Por qué está cerrada la Zona Franca?, preguntó un conductor a uno de los guardias del recinto. La respuesta lo dejó atónito. “¡Es que hoy es día de elecciones!”.
Fueron tantos los automovilistas que en horas de la mañana hacían la misma pregunta, que por la tarde ya estaban por instalar un cartel de grandes dimensiones.
Lo mismo sucedió con el Supermercado Lider, que tuvo que ceñirse a la norma aprobada para las elecciones de gobernadores que declaró “feriado legal” (no irrenunciable), por funcionar en un establecimiento bajo una misma razón social.
¿Por qué Magallanes?
La pregunta que todos se hacían ayer era por qué esta norma era aplicable también a esta región, considerando que Magallanes, Aysén y Valparaíso no había segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales.
En redes sociales las críticas no se dejaron esperar, plasmando la gente su molestia por “el centralismo de siempre”.
Cierre de malls y centros comerciales
La misma directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez, señaló claramente en una información publicada el 9 de junio en la página web de este organismo (www.dt.gob.cl), que “los malls y centros comerciales con administración única de las regiones donde se efectuarán los comicios (no es el caso Magallanes), deberán permanecer cerrados por regir el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores”.
Este feriado es de las 21 horas del sábado 12 y termina a las 6 de la mañana del lunes 14.
Empero, las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes estaban exceptuadas del cierre de estos recintos comerciales. Por eso no se entiende entonces la medida que rigió en Punta Arenas.
“Ley Seca”
Incluso, los supermercados Unimarc se sometieron ayer a una “Ley Seca”, debiendo bloquear el ingreso al pasillo de los licores, restringiendo la venta de bebidas alcohólicas, siendo que no correspondía por el principio de que Magallanes era una de las tres regiones del país donde no había elecciones.
El llamado comercio chico o minorista atendió de forma normal y sin restricciones. Salvo en horario de toque de queda.
Por lo visto no fue muy claro, o difundido, el instructivo de segunda vuelta para las tres regiones que no entraban en el proceso de la segunda vuelta electoral.