Subsecretaria de Educación Parvularia visitó obras en dos jardines infantiles
Aún con la molestia latente tras conocer que la Comisión Mixta rechazó la obligatoriedad de kínder, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato llegó a Punta Arenas a cumplir hasta mañana, una agenda que la llevará a visitar jardines infantiles y reunirse con directivos y funcionarios. Su primera actividad fue conocer las obras de dos proyectos que permitirán aumentar la cobertura del servicio educacional de los párvulos. Así, acudió hasta Julia Garay Guerra, en el sector Playa Norte, donde se levanta el jardín Costanera de la Junji, y posteriormente, se dirigió hasta el jardín de Integra Vientos del sur, en Avenida Eduardo Frei, entre Manantiales y Hornillas, que se encuentra en proceso de remodelación.
“Son dos hitos importantes para la región. Rescatar dos jardines abandonados en las condiciones en que estaban y que fueron dejados así por el gobierno anterior, aquí existió la voluntad política de hacer una inversión muy contundente, en un caso de mil millones en el jardín Costanera y de $1.300 millones en caso de Vientos del sur, lo que lleva a generar jardines de alto estándar, que van a cumplir con el reconocimiento oficial, el sello de calidad que quiere dar este gobierno a todos los jardines, en el sentido de poder exigir que tengan un alto nivel y que un jardín público tenga el mismo nivel e, incluso mejor, que un privado y eso es lo que estamos constatando en estos jardines que proyectan estar terminados en diciembre, con posible apertura en el verano, son jardines que tienen harta infraestructura, espacios de juego, amamantamiento en salas cuna, mudadores, estándares en alimentación y sanitarios en regla”, destacó. Junto a ello, valoró especialmente la labor de las comunidades educativas para sacar adelante estos proyectos.
En esa línea, sostuvo que ambos ejemplos demuestran la importancia que se le brinda a esta etapa del desarrollo de los niños y niñas, “el más relevante porque es una ventana de real oportunidades para ellos. La neurociencia dice que hay un desarrollo de un 300-400% del cerebro en esta etapa, por lo tanto, es la única oportunidad en la vida del ser humano, en donde hay un mayor desarrollo de la potencialidad del ser humano”.