Necrológicas

Líder regional de RN: “Claramente nuestra mayor competencia están siendo los independientes”

Domingo 20 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

– El saliente presidente regional de la colectividad habla de este nuevo actor al que se ven enfrentados los
partidos tradicionales, destacando que al menos Renovación Nacionalha logrado “salvar los muebles”
manteniendo el número de concejales en Magallanes y la alcaldía de Punta Arenas.

Alejandro Salazar

[email protected]

Gabriel Vega reconoce que en esta vorágine de procesos eleccionarios su sector, la derecha, no se ha visto favorecida, pero también que, al menos, su partido Renovación Nacional “logró salvar los muebles”.

El saliente presidente regional de RN no se guarda nada. Su análisis es claro, directo y, reconoce, honesto. Habla de la búsqueda de un partido que muestre diferencias con sus “socios”, de las nuevas reglas del juego en política, de la irrupción del mundo independiente y de las definiciones que debe hacer un sector que hoy asegura aparece como “centro”.

Ayer, se desarrollaban a nivel nacional las elecciones internas de su partido. La renovación de sus directivas marcaban el versus entre Mario Desbordes y Francisco
Chahuán, en un ejercicio que podría marcar el futuro del precandidato presidencial (Desbordes) de cara a las primarias del próximo 18 de julio.

“Fue una apuesta arriesgada la de Mario, de asumir la candidatura del partido. Pero no le quedó otra cuando la gente se lo pidió tras la bajada de Mario Monckeberg, quien decidió dedicarse 100% a sus desafíos como constituyente. El problema es que estábamos muy encima y en el otro lado han sido bastante odiosos con su postulación a primarias”.

– A nivel regional sólo hubo una lista para nueva directiva, ¿por qué se restó de ir a la reelección?

– “Porque hay buenos líderes, como el consejero más votado (Rodolfo Moncada) o el mismo Julio Muñoz (presidente electo). Tenemos gente nueva y la verdad yo no tenía intenciones de ir por un nuevo periodo. Y no le estoy cerrando las puertas a acciones futuras, pero necesitaba descansar por lo agitado que fue ser candidato (a concejal) y presidente del partido”.

– ¿Y en qué pie está su colectividad a nivel local dentro de todos los procesos eleccionarios?

– “A nivel regional sacamos el mismo número de concejales que teníamos antes, tenemos al alcalde Claudio Radonich que ganó por mucho, así que podemos decir que salvamos los muebles dentro de un escenario donde a la política le ha ido bastante mal, en general. Nosotros seguimos siendo la segunda fuerza política de la región en cantidad de votos. Pero también es cierto que no puedo hacer un análisis tan positivo, porque hay que reconocer que perdimos espacios importantes. Aunque fuimos el partido más votado en concejales, perdimos 20 mil votos en todo el país, aunque votó menos gente también”.

– ¿Y en lo nacional?

– “Hay gente valiosa, gente de la sociedad civil, del mundo castrense, de pueblos originarios, juntas de vecinos, empresarios y del mundo de la Salud y Educación, una buena muestra de lo que es el país. Es más gente de base que de elite. Y eso es un paso adelante, una fortaleza cuando se trata de avanzar como partido, no voy a decir de centro, porque no creo que se trate de un tema de eje, pero sí avanzar para diferenciarnos de nuestros partidos socios como la Udi, Evópoli y el Pri”.

El factor
“independiente”

– ¿A qué atribuye la baja en votación que ha venido sufriendo la derecha?

– “Claramente a la competencia con los independientes, muchos de los cuales tienen trayectoria dentro de la centro derecha. Aquí se perdió en Torres del Paine y Timaukel con personas que han sido históricos referentes y ahora aportan desde el mundo independiente. La gente valora ese trabajo, pero no se puede perder de vista que nosotros ofrecemos políticas ordenadas, desde el debate público, desde el servicio social. Somos ubicables aunque haya matices dentro del propio partido, por eso vamos a seguir luchando para que la política institucional de debate público siga representando más a la gente”.

– Y en lo estrictamente gobernadores regionales, ¿cuál es su análisis?

– “Eso nos dejó offside. Ya el tema de alcaldes y concejales nos obligó a meternos a escudriñar para buscar nuevos nombres, con la pelota súper encima debido a la ley de límite de reelección. Entendemos que eso era algo valorado, útil y que permite la irrupción de nuevas personas, pero hubo una cosa de tiempo y que obligó a dejar el cargo a autoridades que estaban bien posicionadas, como José Miguel Arellano en la comuna de Padre Hurtado, Raúl Torrealba en Vitacura y aquí mismo con Ricardo Ritter (Laguna Blanca) y Tatiana Vásquez (Río Verde). Ante esto, los partidos políticos tuvimos que responder de manera muy urgente para levantar candidaturas en esos espacios. Luego llegó lo de los gobernadores regionales y nos encontramos con muchos que ya habían postulado para las municipales. Entonces mientras a otros el límite para la reelección los favoreció, a nosotros nos perjudicó. Sin eso, los resultados pudieron haber sido distintos”.

– ¿Cómo ve el futuro inmediato, considerando las elecciones que restan?

– “Aquí hay un centro político que tiene que evaluar muy bien dónde quiere estar, si quiere seguir en la centro izquierda o pensar en integrar un nuevo pacto. Hace algunos días nomás un candidato de centro y otro de izquierda se vieron favorecidos por el electorado clásico de Chile Vamos, pasó en la Región Metropolitana. También tenemos a varios constituyentes que se han mostrado por un Chile menos presidencialista y más parlamentarista. Por eso, digo que todo puede verse modificado”.

– ¿Qué opinión le han dejado los programas de los precandidatos presidenciales?

– “En lo general, la centro derecha está intentando generar un trabajo mancomunado en cuanto a materia programática, con sus matices por supuesto, pero con una base común que ojalá apunte a una unidad antes de la primaria, de manera que haya una propuesta país clara. Nosotros también estamos aportando desde Magallanes, entregando una visión regional. Ahora, me he sorprendido con la propuesta de la izquierda, de (Daniel) Jadue principalmente, basada en modelos soviéticos. Que esas medidas o ideas anden rondando, me parece preocupante”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest