General director de Carabineros dio a entender que cuartel en el sector sur no desplaza a nuevo complejo policial
Sobre el menor interés de postular a las filas policiales, enfatizó que no es un fenómeno que sólo afecte a Carabineros, “sino también a otras instituciones públicas que también se han visto resentidas producto de la falta de legitimidad después del 18 de octubre (2019), pero créame que estamos llegando a los niveles de normalidad”.
Edmundo Rosinelli
A siete meses de asumir el cargo de general director de Carabineros, ayer llegó a Punta Arenas el general Ricardo Yáñez Reveco, quien permanecerá hasta este viernes en la zona, cumpliendo diferentes actividades y visitas, principalmente a comisarías y destacamentos, siendo acompañado por el jefe de zona, general Patricio Figueroa.
A las 15,30 horas de este martes, una formación policial le rindió honores frente a la Prefectura de Magallanes, en calle Waldo Seguel, instalaciones que muy bien conoce cuando ejerció en 2008 como subprefecto administrativo en Punta Arenas. Antes, en los años 2006 y 2007, fue comisario de Puerto Natales. En esa ciudad destacaron la cercanía y profesionalismo del oficial, cuando en noviembre del año pasado se informó que pasaría a liderar la institución policial en Chile.
“Lo principal de mi viaje es venir a saludar a los carabineros, que por la distancia cuesta hacerlo muy seguido y ellos hacen una tremenda labor. A mí me tocó trabajar en Magallanes y este es un territorio distinto. Las realidades son diferentes. Acá se siente el estar lejos de la capital, y por lo mismo traigo un reconocimiento a todos los funcionarios por el trabajo realizado, vengo a ver sus necesidades, conversar un poco con ellos y plantear los desafíos que se nos vienen”.
De su paso por Magallanes recuerda que “fueron tres años muy maravillosos”.
Llegó con los hijos muy pequeñitos y la gente lo acogió muy bien. “Tengo los mejores recuerdos de esta tierra y conservo muchos amigos hasta los días de hoy, con los cuales mantenemos contactos. No me queda más que agradecer la hospitalidad que me brindaron durante los años que serví acá. Es gente de mucho sacrificio y de mucho trabajo. Tienen una tradición y cultura que es propia de la Región de Magallanes, que es muy respetable”.
Cuartel en el sector sur
El alcalde Claudio Radonich ha insistido en dotar al sector sur de Punta Arenas de un cuartel policial.
La primera semana de junio el jefe comunal se reunió en Santiago con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para analizar este tema.
Aprovechando el viaje a la zona, el máximo jefe de la policía uniformada indicó que espera reunirse con Radonich y visitar el lugar donde podría instalarse el cuartel. “Tenemos que ver las condiciones del terreno y la Dirección de Planificación y Desarrollo tiene que hacer un levantamiento. Pero obviamente siempre está la voluntad de nuestra institución de aportar en lo que sea en materia de seguridad ciudadana, y si es necesario créame que vamos a impulsar el proyecto para que salga adelante”.
Complejo policial
Descartó el general Yáñez que esto vaya a echar por tierra el esperado complejo policial de Carabineros en calle Ignacio Carrera Pinto.
Este es un proyecto del que se viene hablando por décadas. En noviembre de 1997 el entonces jefe zona de Carabineros dijo que en dos años se construiría este edificio. Han transcurrido 24 años y los terrenos siguen esperando acoger las nuevas instalaciones.
Referente a lo que está pidiendo el alcalde versus el nuevo complejo policial, el general Yáñez dijo que son propuestas muy distintas. “El (Radonich) me habla de un sector que está más alejado del centro y que obedece a una realidad distinta, en términos de distancia y la necesidad de contar permanentemente con patrullajes y medios de vigilancia en el lugar”.
Baja postulación
Se le consultó por la fuerte caída que registran las postulaciones a Carabineros (de acuerdo a una publicación de La Tercera el promedio de los últimos diez años que postulaban a la Escuela de Formación cayó de 15.341 a 2.154 jóvenes al año. En la Escuela de Carabineros, donde se forman los oficiales, entre 2010 y 2020 el promedio era de 2.137 postulantes, sin embargo en 2021 esa cifra no superó los 380).
Yáñez respondió que existe una desinformación, porque si bien reconoce una baja, no es un fenómeno que sólo afecte a Carabineros, “sino también a otras instituciones públicas que también se han visto resentidas producto de la falta de legitimidad después del 18 de octubre (2019), pero créame que estamos llegando a los niveles de normalidad en cuanto a postulantes”.
En este tema dejó en claro que la cantidad de aspirantes no indica tanto como lo es la selección de postulantes. “Nosotros podemos tener once mil postulantes, pero de esos solamente mil doscientos son los que quedan. Es un porcentaje mínimo y por tanto nos permite hacer selección. Hoy ya vamos en cerca de siete mil postulantes y nos va a permitir tener procesos de selección necesarios para el ingreso de los diferentes planteles de Carabineros”.