Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

PDI interrogó a alcalde Fernando Paredes e incautó celulares a personal municipal

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,426
Visitas

Diligencia ordenada por el fiscal que investiga a nivel nacional el “caso Luminarias”

Pesquisas en el marco de la indagatoria por cohecho reiterado, y eventuales sobornos asociados a la licitación de las luminarias led a la empresa Itelecom

Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Punta Arenas tomaron declaraciones al alcalde de Natales, Fernando Paredes, a funcionarios municipales e incautaron sus celulares en el marco de la investigación por cohecho reiterado, y eventuales sobornos asociados a la licitación de las luminarias led a la empresa Itelecom denominado “caso Luminarias”.

Ayer, poco antes del mediodía, los detectives llegaron de improviso hasta el municipio de Natales y al domicilio particular del alcalde Fernando Paredes -donde fueron atendidos por su esposa- y al hostal “Loreto Belén”, de su propiedad (ubicados en la esquina de calle Yungay con Blanco Encalada).

Los interrogatorios se ampliaron a funcionarios municipales que tendrían algún conocimiento o participaron en el proceso de licitación para el cambio de luminarias de la ciudad de Puerto Natales, a quienes además se les incautaron sus teléfonos celulares.

En su oficina, ubicada en el cuarto piso de la torre del edificio municipal que da a la Plaza de Armas Arturo Prat, el alcalde Paredes fue entrevistado por los funcionarios de la PDI.

Cuando aun éstos se encontraban al interior de su oficina, la autoridad comunal conversó en las afueras con la prensa que llegó hasta el lugar. En la oportunidad, el edil dijo que la investigación estaba referida al caso de connotación pública a nivel nacional donde se encuentra involucrada la empresa Itelecom, la cual participó a lo largo del país en licitaciones para arriendo o cambios de luminarias, donde está siendo investigada por soborno a alcaldes y funcionarios municipales.

Aclaró que “en el caso de aquí en Natales, si bien es cierto no se ejecutó el proyecto de luminarias, hoy día ya el fiscal se ha acercado al municipio para poder requerir los antecedentes y a partir de hora estamos siendo objeto de una investigación”.

Llanos a colaborar

Añadió que “como alcalde y los funcionarios estamos prestando toda la colaboración que se necesita para delimitar y dejar clara la situación del municipio, porque insisto, es un proyecto que nunca se ejecutó, pero que forma parte de un proceso, de una investigación que se está haciendo a nivel nacional”.

Indicó que los detectives solicitaron todos los antecedentes que dicen relación con la licitación de las luminarias led.

Añadió que “lo que me importa es entregar los antecedentes para que se esclarezcan las situaciones. Entiendo que es un proceso a nivel nacional”.

Luminarias natalinas

El pasado martes 8 de junio un artículo de La Tercera reprodujo las declaraciones entregadas por el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por pago de sobornos a empleados municipales de diversas comunas y a funcionarios del Ministerio de Energía, a cambio de adjudicarse millonarias licitaciones.

En este ámbito el año 2020 Itelecom se adjudicó una licitación para el cambio de luminarias led en la ciudad de Puerto Natales por un monto de $1.590 millones.

De acuerdo al artículo Lefort manifestó que dos de sus asesores “viajaron a esa ciudad (Puerto Natales) en más de una vez y se reunieron con el alcalde (Fernando Paredes, Udi) y otros funcionarios municipales. Según me informaron, como consecuencia de esas reuniones, ese proyecto sería ‘limpio’, es decir, sin estar dirigido a ninguna empresa en particular, lo que se había logrado gracias a la intervención de Cristián Ureta (supuesto amigo de Paredes) que había hablado con el alcalde”.

El mismo Lefort detalló que sus colaboradores no le informaron de “eventuales pagos a funcionarios de esa municipalidad”. Sin embargo, el artículo de prensa indicó que habían conseguido las bases de la licitación de parte del propio alcalde Paredes, pero que “no se ejecuto ningún pago”.

Giro en la investigación

Consultado en su momento, Paredes expresó que “quiero descartar categóricamente, cosa que reafirma el dueño de la empresa, que aquí no hubo entrega de ningún dinero a ningún funcionario municipal y mucho menos a este alcalde”. Y que por ello -hasta ese momento- el municipio de Natales no estaba siendo investigado, lo cual varió ayer de forma drástica.

También en la oportunidad descartó cualquier lazo de amistad con los ejecutivos o asesores externos de dicha empresa, aunque sí dijo conocer a Cristián Ureta, quien se habría acercado a él a consultarle sobre el proceso de instalación de luminarias led.

El contrato licitado y adjudicado a la empresa Itelecom nunca se ejecutó, al conocerse a nivel nacional la implicancia de los ejecutivos de esta empresa en el pago de coimas a alcaldes y funcionarios municipales para ser beneficiados con las licitaciones. En el caso de Natales se le puso término al contrato antes de ejecutarse cualquier trabajo y por lo tanto cualquier pago.

Garantizan probidad

Paredes dijo en la ocasión que “tengo la absoluta tranquilidad que durante la elaboración de todo el proceso administrativo se trabajó con transparencia y probidad”.

En el caso denominado “Luminarias” la Fiscalía está investigando el pago de coimas millonarias por parte de los ejecutivos de la empresa Itelecom a más de 11 municipios del país, con el fin de adjudicarse licitaciones de forma fraudulenta.