Necrológicas
Detectó Contraloría en su auditoría a la Dirección General de Movilización Nacional

Civiles con antecedentes penales, muertos y menores de edad aparecen con armas inscritas

Jueves 24 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
111
Visitas

El órgano de control envió todos los antecedentes al Ministerio Público e iniciará un sumario en la DGMN y en Carabineros para investigar las eventuales responsabilidades administrativas de estas instituciones.

Civiles con antecedentes penales, además de fallecidos y menores de edad con armas inscritas. Esto es parte de lo que detectó la Contraloría General de la República (CGR) en su auditoría a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

El detalle: 22.987 personas con antecedentes penales que mantienen armas vigentes en Chile y 1.714 que no reúnen la idoneidad requerida para mantenerlas a su nombre.

“Durante la investigación también se determinó que la DGMN autorizó a 5.976 personas a inscribir armas aun cuando tenían antecedentes penales al momento de realizar este trámite. Además detectó que hay 9.088 armas que se encuentran registradas bajo la denominación ‘Rut cero’ por lo que la DGMN desconoce el Rut, identificación o domicilio de quienes las poseen”, informó la CGR.

Agregó que “de la totalidad de las inscripciones vigentes al 31 de diciembre de 2018, se hallaron 1.083 armas de fuego inscritas por individuos que no eran mayores de edad”, pese a que lo exige la Ley de Control de Armas, la cual exime a aquellos menores que son deportistas, “debidamente registrados por sus representantes”.

Plazo a la DGMN
y a Carabineros

Al respecto, “la DGMN deberá, en el plazo de 60 días hábiles, acreditar documentalmente que los casos objetados pertenecen a la calidad de deportistas, como asimismo, Carabineros de Chile deberá, en el plazo antes citado, proporcionar la documentación que acredite tal calidad de los 34 casos autorizados desde 2008, según lo indicado en su respuesta, cuya supervigilancia y control le correspondía desde ese periodo”.

Asimismo se constató que 72 civiles figuran con armas inscritas a sus nombres en una fecha anterior a la de su nacimiento, y que en los registros de la DGMN hay 132.921 personas fallecidas con 182.898 inscripciones de armas vigentes al 31 de diciembre de 2018.

Según la auditoría, subida por la Contraloría a su página web, “se detectaron tres coleccionistas y 271 inscritas por deporte o caza, cuya cantidad autorizada está por sobre lo permitido, según el aludido reglamento complementario de la aludida ley Nº 17.798”. La DGMN y Carabineros tienen 60 días hábiles para aclarar los casos objetados e informar sobre las acciones tendientes a regularizarlos.

Certificados psicológicos

De acuerdo al documento, se detectó que 316 certificados de aptitudes físicas y psicológicas presentados por civiles para la inscripción de armas “fueron emitidos por siete personas que no poseían el título de medicina, y 129 profesionales que otorgaron certificados que no tienen la especialidad de psiquiatría adulto”.

Lo anterior significó que hubiese 8.861 inscripciones de armas que no cumplen con la normativa. “Conforme a lo anterior, la DGMN, en conjunto con la Prefectura de Control de Armas y Explosivos O.S.11 de Carabineros de Chile, deberán analizar cada una de las inscripciones que fueron autorizadas por médicos que no cuentan con el referido título universitario”.

Además, ambas instituciones deberán “ejercer las acciones pertinentes en cada una de las actuaciones, regularizando o cancelando las inscripciones, y efectuar las denuncias al Ministerio Público en caso que proceda”.

“La fiscalización de la CGR tuvo por objetivo auditar a los procesos de inscripción, custodia y destrucción de armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018”, sostuvo.

Emol