Futura licitación de puertos
La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile expresó su preocupación por los procesos licitatorios de los terminales portuarios de la zona macro sur austral.
Las subastas públicas de los puertos de Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Chacabuco (Región de Aysén) ya se encuentran en proceso de revisión en el Tribunal de la Libre Competencia.
En los próximos días, deberían ingresar a dicha instancia los procesos para concesionar las operaciones de los muelles de Punta Arenas y Puerto Natales.
De tal forma, los últimos terminales que pertenecieron a la Empresa Portuaria de Chile -y que hoy son administrados por compañías estatales como la Empresa Portuaria Austral- serían traspasados a la administración privada.
Desde la perspectiva de los trabajadores, entregar estos puertos a los grupos económicos significará privatizar el cabotaje marítimo en Chile y establecer un monopolio o duopolio respecto de la carga.
Además, alertan por el impacto que esta medida tendrá en el desarrollo de las regiones del sur, toda vez que las empresas portuarias estatales han apalancado el desarrollo social y, en algunas zonas, derechamente han tenido un rol social importante.
Pérdida de empleos directos e indirectos, aumento de los costos portuarios, disminución del crecimiento regional son algunas de las consecuencias negativas que los trabajadores del sector prevén.
En Magallanes, hay 55 funcionarios que trabajan al amparo de la Empresa Portuaria Austral, los que -según el timonel de la federación nacional- podrían ser perjudicados.
La dirigencia también hace ver que esta medida podría tener un impacto negativo sobre proyectos que serán, seguramente, retomados bajo la gobernación de Jorge Flies, como es el de la dársena, que tiene su emplazamiento en el sector del muelle Mardones.
Se trata de un asunto que, sin duda, debe preocupar a los parlamentarios y las autoridades regionales electas, debiendo ser clarificado a fin de evitar que perjudique a los intereses regionales.