La reinvención de una histórica esquina
– La Esquina del Remate ahora es Vieja Patagonia: tienda museo, antigüedades, librería, almacén-emporio y café al paso.
La Esquina del Remate, la tradicional tienda familiar con 30 años en el rubro de lo antiguo y segunda mano ubicada en pleno centro de Punta Arenas (Lautaro Navarro 894), es ahora Vieja Patagonia.
Debido a la pandemia y pensando en el largo plazo, este tradicional negocio (emplazado en un inmueble de 1917) debió reinventarse, hasta estar convertido hoy en tienda museo, antigüedades, librería, almacén-emporio y café al paso, con fuerte énfasis en el valor de lo patrimonial.
El administrador de la tienda, el periodista Alejandro Toro, explica que desde el comienzo de la pandemia apostaron por estrechar lazos con sus clientes habituales y sumar a un nuevo público, ampliando la diversidad de productos e incorporando una nueva imagen bajo el nombre de Vieja Patagonia.
Explica que la respuesta de los clientes ha sido muy buena, especialmente porque el concepto de fondo de esta nueva etapa sigue siendo lo patrimonial -por eso el slogan: “la belleza de lo antiguo”-, lo que ha sido muy bien recibido por los visitantes. “Trabajamos codo a codo con mi suegra en el negocio. Nuestra idea es que la gente, en primer término, sienta la libertad de venir a la tienda a dar un paseo y, de esa forma, encontrarse con parte de la historia de la Patagonia, y de paso recorrer nuestra librería, el almacén o llevar un café”, afirma, agregando que seguirán incorporando novedades.
Toro señala que uno de los principales logros de esta nueva etapa del negocio ha sido la librería, con una amplia variedad de títulos nuevos, usados, de segunda mano, de colección y algunas reliquias. “El año pasado la librería comenzó a crecer gracias al delivery gratis de libros a todos los barrios de Punta Arenas; fue así como fuimos estableciendo fuertes lazos con los clientes, muchos de ellos jóvenes. Nuestra librería se pudo consolidar gracias a ellos”.
Premio a los vacunados
Alejandro Toro hace una especial mención a una iniciativa que en abril de este año llevó a cabo Vieja Patagonia: una campaña para premiar a las personas vacunadas contra el Covid. “Algo habíamos sabido de experiencias en el extranjero donde se estaba premiando a las personas inoculadas, y decidimos hacer algo similar”, cuenta. ¿La motivación principal?: reconocer el esfuerzo de todas las personas que hasta entonces habían concurrido voluntaria y responsablemente a vacunarse en Magallanes.
Detalla que decidieron ofrecer descuentos a todos los vacunados. Para ello, los clientes sólo debían mostrar el carné Covid al momento de pagar.
Asevera que la respuesta fue espectacular, más con la repercusión que esta iniciativa magallánica tuvo en diversos medios de comunicación nacionales. “Algo totalmente inesperado para nosotros, pero que recibimos con mucha alegría. La gente llegaba, compraba y al momento de pagar exhibía su carné de vacunación. Creo que más que el descuento, las personas se sentían orgullosas de estar vacunadas y contribuyendo de esta forma a salir pronto de esta crisis sanitaria en Magallanes”.
El objetivo de Vieja Patagonia es convertirse en un punto de encuentro de los magallánicos (algo que ya está ocurriendo) y de visita obligada de los turistas, para eso han desarrollado durante el último año un fuerte trabajo en las redes sociales, especialmente en Instagram (@viejapatagonia1), donde la tienda ya tiene 7.700 seguidores.