Oficializan a parque María Behety como Humedal Urbano y se espera similar designación para Tres Puentes
En una soleada, pero gélida tarde y ante la mirada curiosa de una familia de patos juarjual, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo; la intendenta (s) Alejandra Muñoz; el seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, y el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, llegaron hasta el parque María Behety, que desde ayer es oficialmente, el primer Humedal Urbano de la región.
Esta designación, que fue apoyada por el municipio de Punta Arenas, que el 11 de enero, mediante votación unánime del Concejo Municipal aprobó la ordenanza para la protección de los humedales urbanos, implicará una serie de tratamientos especiales para el sector, que a pesar de su belleza, sufre con la contaminación que provocan las personas y que afectan a la biodiversidad.
“Es un trabajo que hicimos, priorizando este humedal, en febrero de este año, en un trabajo técnico-científico, donde hemos definido los polígonos, los valores ecosistémicos y naturales. Ahora nace la obligación, para las municipalidades que administran estos bienes nacionales de uso público, de dictar las ordenanzas para proteger. Lo que hace la declaración es imponerle la obligación a la municipalidad para cuidarlo, ahora, como acá el trabajo ha sido en conjunto con la municipalidad, el alcalde se adelantó y dictó las primeras ordenanzas. En Punta Arenas tenemos además, Tres Puentes, que está ‘en la puerta del horno’, y que estamos trabajando para que sea declarado Humedal Urbano, lo antes posible”, manifestó el subsecretario Javier Naranjo.
Para Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica, esta designación “significa una señal de que se comienza a hacer algo concreto, porque de aquí para adelante viene un trabajo y seguramente discusiones de lo que se va a rescatar, por qué hasta acá, por qué acá no, pero será una discusión que nos gustará tenerla, porque es sobre la base de algo bien concreto, con espacios resguardados, con perímetros definidos y por último, no va a ocurrir lo del Humedal Tres Puentes, que cualquier podía hacer lo que quisiera, sin pedir una pertinencia. Esa realidad cambia y es muy relevante. Ahora viene todo un plan de manejo que hay que ejecutar con la modalidad que plantea el Ministerio de Medio Ambiente, vamos a participar todos y lo que hay que hacer acá es educar, aparte, es una caja de sorpresas para la investigación”, proyectó.
Finalmente, la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, Claudia Delich, adelantó que se debe trabajar en un plan de manejo a través de profesionales de la dirección junto a la Seremi de Medio Ambiente y la Agrupación Ecológica. “Como este parque es una propiedad municipal tenemos un resguardo y mantención que se realiza, pero obviamente, al ser declarado Humedal Urbano, tendremos que desarrollar otro tipo de actividades de protección”.