Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Las últimas actividades e impresiones de los constituyentes de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

– Algunos muy activos en redes sociales, han subido sus historias con las últimas horas vividas
en la región y los primeros aprontes en la capital para el trabajo de redactar la nueva Carta Magna de Chile.

Conociendo el Palacio Pereira, sosteniendo reuniones de coordinación con sus grupos afines y subiendo algunas “stories” en sus Instagram estuvieron los constituyentes de Magallanes, en las horas previas al inicio de su gran e histórica labor.

Hoy juran, en el ex Congreso Nacional, los 155 constituyentes elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo. De ellos, cinco representan a la Región de Magallanes o, mejor dicho, al Distrito 28. Elisa Giustinianovich, Mauricio Daza, Rodrigo Alvarez y las representantes de pueblos originarios, Margarita Vargas (kawésqar) y Lidia González (yagán).

Tras la elección, iniciaron un proceso que los llevó a recorrer la región para absorber todas las necesidades que les plantearon y exigieron las comunidades, a fin de que estén incluidas en la discusión que dará paso a la nueva Carta Magna.

Las horas previas los han encontrado con la tensión propia de la tarea encomendada, pero también con esperanza y la convicción de hacer un buen trabajo. Algunos de estos sentimientos han sido expresados por los constituyentes en sus redes sociales.

Mauricio Daza, escogido con la más alta votación, ha estado muy activo en su cuenta de Instagram, donde ha subido imágenes con sello magallánico: en medio de una pampa, camino a Puerto Natales rodeado de nieve donde escribió: “Viajando por las rutas magallánicas para reunirme con las comunidades y conocer sus impresiones, propuestas, sueños y esperanzas puestas en el proceso constituyente que se viene”. Y otro de sus posteos lo mostró en un restaurante, degustando cordero, para replicar a quienes lo critican por no ser un magallánico “nacido y criado”: “Para todos los mal hablados que me acusaban de comer un cordero con agua, acá va la foto completa! Además este plato es el primer corte ya avanzado de tres! No se confundan, acá en Magallanes se come cordero como Dios manda! Jajaja”.

En tanto, Rodrigo Alvarez también utilizó su cuenta de Instagram para publicar un par de stories (historias), una al interior del Palacio Pereira, donde se centrará el trabajo de la convención. “Ya estamos empezando a conocer todas las instalaciones de este gran esfuerzo que será el nuevo proyecto de una Constitución para Chile, muy contento y con toda la voluntad y el ánimo de iniciar el trabajo para la nueva Constitución de Chile”.

Antes, había publicado una reflexión en la que reiteró que su visión y vocación “es buscar acuerdos, tenemos que ponernos de acuerdo, más allá de nuestras legítimas diferencias, más allá de nuestras diversas visiones del pasado o nuestros distintos proyectos de futuro, tenemos que buscar un espacio para un Chile común”.

Por su lado, Elisa Giustinianovich igual estuvo muy activa, visitando Porvenir y Natales, donde participó en la gira de reaperturas de plenarias del Parlamento Popular. En la capital de Ultima Esperanza aprovechó de fijar su posición en contra del megaproyecto de ensanchar el paso Kirke, a través de un video que también subió a su Instagram. Ayer, publicó una “story” en la que se apreciaba que se dirigía rumbo al aeropuerto, durante el amanecer, con el mensaje: “Inicia el viaje a la Convención, con el poder del fuego, te llevo conmigo Patagonia Rebelde”.

Menos activa en redes sociales, pero reconociendo que estaban comenzando a vivir la locura de este proceso, se expresó Margarita Vargas, la representante del pueblo kawésqar, que se encontraba en el mismo hotel con Lidia González, a la espera de iniciar esta histórica jornada, en la que ellas serán unas de las protagonistas.