Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Siete concejales ingresaron requerimiento en Contraloría para investigar situación financiera de la Cormupa

Domingo 4 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
642
Visitas

Los ediles piden que se fiscalice desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020, los cuatro años de la primera administración del alcalde Claudio Radonich, con quien esperan reunirse durante la semana para solicitar más antecedentes respecto de la situación financiera de la Corporación Municipal.

Los concejales Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo, Francisco León, José Becerra, Alejandro Olate, Jorge Risco y Germán Flores, acudieron hasta el edificio de Contraloría, para anunciar que se presentó un requerimiento en el organismo, a fin de que se realice una auditoría que determine cuál es el verdadero estado financiero de la Corporación Municipal. Solamente estuvo ausente la concejala Alicia Stipicic.

El encargado de la Comisión de Educación del Concejo, Jonathan Cárcamo, explicó: “Estamos casi todos los concejales, que dentro de las primeras acciones que hemos implementado es generar una solicitud a la Contraloría para que se pueda empezar un proceso de investigación sobre el uso de los fondos en relación a la Corporación Municipal. Lo que buscamos es hacer la reversa de lo que ocurrió en el periodo en que estuvieron Verónica (Aguilar) y Germán (Flores), donde se contrató una auditoría que no generó ningún fruto adicional a lo que se hizo, y fue una auditoría pagada por el mismo municipio”.

En ese sentido, Verónica Aguilar aclaró que “hasta el año pasado, Contraloría no tenía la facultad para poder fiscalizar a las corporaciones municipales o fundaciones. En febrero de este año, la Contraloría emitió un dictamen a raíz de acontecimientos en otras municipalidades, como San Fernando, en la que permite que sean las Contralorías las que se puedan hacer cargo de estas investigaciones de auditorías a las fundaciones y corporaciones pertenecientes a los municipios. Por esta razón, venimos a pedirle a la contralora Verónica Orrego que, en base a ese dictamen, inicie una investigación en finanzas y administración al interior de la Cormupa”.

En relación a este tema, el edil Francisco León agregó que “si la Contraloría tiene atribuciones, que haga uso de ellas, de una manera seria, responsable, seria, eficaz y oportuna, porque a veces empieza a pasar el tiempo y el primer efecto se pierde. Respetando la presunción de inocencia, que sea lo más claro posible. El que tenga responsabilidades, que las asuma”.

En esa línea, piden que se fiscalice desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020,  los cuatro años de la primera administración del alcalde Claudio Radonich, a quien pedirán una reunión durante la semana para solicitar más antecedentes respecto de la situación financiera de la Corporación Municipal.