Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Colegio Médico y el Covid: “Debemos cuidar condición de burbuja territorial”

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
452
Visitas

Frente al éxito que ha tenido la vacunación, la baja en la cifra de nuevos contagiados y en una mejor situación hospitalaria, que se acerca a una burbuja territorial, se ha planteado la necesidad de reforzar los controles y barreras para “proteger” lo que se ha avanzado y este es parte de los temas que se han abordado en la Mesa Regional del Covid.

El presidente local del Colegio Médico, doctor José Antonio Sepúlveda, planteó que las condiciones epidemiológicas de la región “nos acercan a ser una burbuja territorial, también llamada zona verde”, por lo que instó a cuidar esta especial condición y para ello será menester fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos positivos, sobre todo en las fronteras. Esto, en su opinión, posibilitará pensar en aperturas más amplias pero siempre condicionadas a la protección frente a la llegada de nuevas variantes y nuevas cepas. En este escenario, el médico recalca la importancia del uso de la mascarilla, de no avanzar de fase y además de estimular la vacunación en los rezagados.

En cuanto a la llamada “burbuja territorial”, cabe consignar que esto fue expuesto en el plan presentado por el Colegio Médico. En estas unidades territoriales se mantendría el testeo, trazabilidad y aislamiento fortalecidas para poder enfrentar los brotes, porque obviamente vamos a seguir teniendo algunos ingresos de nuevos casos.

Test de antígeno y PCR

Para el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, mantener el acceso a la región con la exigencia del test de antígeno o el examen PCR genera una protección de la condición territorial, y la segunda condición de protección, es vacunar a los rezagados.

La detección de los primeros casos de la variante Delta en el país, ha generado preocupación por su alta transmisibilidad y mayor riesgo. En lo inmediato la autoridad dispuso un reforzamiento en los controles y las barreras sanitarias en las fronteras de la región. En la actualidad las fronteras permanecerán cerradas hasta el 15 de julio.

Sobre la reapertura de la actividad turística, Castillo señaló que han aprendido que la pandemia se maneja de manera muy dinámica y es difícil hacer una proyección de lo que pueda pasar en los próximos meses. “Lo que esperamos es estabilizar la etapa en la que nos encontramos. Una vez que veamos una estabilización de la tendencia de casos bajos y de la situación hospitalaria, podremos tener la certeza de lo que ocurrirá en verano”.