Necrológicas

Presidente de la CPC en Magallanes, Alejandro Kusanovic: “Decisión de Argentina al no permitir desarrollo acuícola nos favorece”

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
282
Visitas

El presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, señaló que la reciente decisión de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina de prohibir el desarrollo de la industria acuícola en el sur, más que afectar a la salmonicultura en Chile puede favorecer, especialmente al sector instalado en Magallanes por su alta calidad de producción y exigencias de control.

Kusanovic recordó que la industria del salmón representa lo que fue la industria de la ganadería hace cien años donde llegó a ser el 70% del Producto Interno Bruto regional, debido a la llegada de las ovejas a Magallanes y ocupar las estepas disponibles que era una ventaja comparativa.

“Acá pasa lo mismo. Tenemos cerca de 46 mil 600 kilómetros de borde costero y que nos permiten dedicarnos a la crianza de salmón que tiene un factor de conversión de 1.1 ó 1.2, que es la máquina más eficiente para generar proteína y obviamente que acá estamos compitiendo con países que son líderes en este tema y que generalmente ellos mismos te pueden poner problemas para que uno se desarrolle”, opinó el directivo del empresariado.

Además, sostuvo que en la Región de Magallanes puede haber un buen desarrollo de la industria acuícola aplicando lo último de la tecnología disponible y prácticamente sin contaminación.

Consultado si la decisión resuelta en Argentina puede beneficiar o afectar al sector salmonero de Chile, Alejandro Kusanovic dijo: “Creo que hasta nos favorece y el mercado se reduce y tenemos más potencialidades para mejorar el precio del salmón. Se ha dicho que las aguas de Magallanes es una de las mejores con mayor seguridad y menos problemas gracias a su baja temperatura”.