Necrológicas

130 personas se atendieron ayer en el Insuco para tramitar el Bono Alivio Pyme

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Desde ayer y durante dos semanas se atiende de manera presencial en las instalaciones del Instituto Superior de Comercio, Insuco, a todas las personas naturales y representantes de empresas que tienen iniciación de actividades en primera categoría y que por la pandemia han enfrentado una dura crisis económica.

En la primera jornada de ayer, con atención a público entre las 9 y 12,30 horas, llegaron 130 personas a tramitar sus solicitudes para optar al bono. Hasta ayer tarde eran 6.522 micro y pequeñas empresas beneficiadas en Magallanes, mayoritariamente tramitadas vía online.

Natalia Easton, secretaria regional ministerial de Economía, informó que la atención en las dos semanas será en las mañanas y que se reciben las consultas de todas las empresas que pueden acceder a este beneficio que corresponde a aquellas personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, que tengan ventas que no superen las 25 mil UF que es cercano a los $740 millones anuales.

“Además de este requisito, que es bastante amplio, tenemos que acreditar que la empresa efectivamente existe y que no es una empresa de papel. Y para ello se le exige a la empresa cumplir uno de los siguientes tres requisitos: haber tenido al menos un trabajador en el año 2020 o haber tenido dos meses con algún nivel de venta en el año 2020 o haber tenido al menos dos meses con algún nivel de venta en el año 2021”, explicó.

Sin embargo, agregó Natalia Easton, hay algunos sectores que fueron especialmente golpeados por la pandemia y que no van a tener que cumplir con algunos de estos tres requisitos. Estos sectores son el turismo, la gastronomía, peluquerías que tienen iniciación de actividades en primera categoría o los jardines infantiles entre otros.

Además, los feriantes que tienen su permiso municipal al día también pueden acceder a este beneficio y aquellas personas naturales con iniciación de actividades en primera categoría que sean mujeres, como también aquellas que tengan empresas en formatos EIRL (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada) tendrán un beneficio que es 20% superior, es decir podrán recibir $1 millón 200 mil.

“En Magallanes tenemos 11.686 empresas que están dentro del rango de ventas hasta las 25 mil UF y que pueden acceder a este beneficio. El desafío es grande y esperamos que la mayor parte de ellas puedan recibir este beneficio y que con ello esta inyección de capital de trabajo pueda ser usada para retomar con fuerza la reactivación desde nuestras Pymes que es tan necesaria y que por la pandemia ha provocado tanto efecto negativo en la actividad económica y por cierto en las empresas de menor tamaño”, opinó la seremi de Economía.

En el caso de las personas naturales, con iniciación de actividades en primera categoría, se les pide contar con su clave única. Y en aquellas con personalidad jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría, deben tener su clave tributaria. Igualmente hay atención de personal del Servicio de Impuestos Internos para que aquellos que no tengan la clave tributaria puedan obtenerla en las mismas instalaciones del Insuco.